A fines de 2016, Volkswagen presentó MOIA, un nuevo servicio para proporcionar soluciones de movilidad, enfocándose en la oferta de transporte compartido y bajo demanda.
Esta apuesta es la mayor hecha por un fabricante de automóviles para dedicarse en el transporte urbano más allá de su propio negocio, viendo las tendencias de los usuarios y el éxito de Uber como ejemplo de popularidad.
«Esta compañía independiente no se ve a sí misma como una automotriz o un proveedor de autos compartidos, sino que aspira a convertirse en uno de los proveedores de servicios de movilidad líderes en el mundo para el año 2025», dice MOIA en su sitio oficial.
La nueva compañía se centrará en ofrecer servicios de movilidad bajo demanda, en el que los usuarios solicitan transporte de acuerdo a sus propias necesidades, siendo una alternativa al servicio regular.
Además de pensar en una aplicación tipo Uber para ofrecer viajes de acuerdo a los requerimientos de una persona, MOIA también espera ser protagonista de este nuevo modo de transporte de los usuarios con su propio vehículo.
Por ello, Volkswagen presentó un minibus eléctrico que será clave en el uso compartido de vehículos autónomos. Llevará hasta seis pasajeros en asientos individuales, tiene iluminación LED ambiental, posee WiFi y contiene puertos de alimentación para conectar dispositivos.
«Los pasajeros ingresan su punto de partida y destino deseado a través de nuestra aplicación. Un algoritmo identifica a los pasajeros con destinos similares, calcula la mejor ruta posible, asegura una mayor utilización del vehículo y evita desvíos», explica el sitio web.
Esto se traduce, según la compañía, en menos vehículos en las calles junto con menos suciedad, ruido y estrés.
El plan es que en 2018 se pondrán 200 minibuses en las calles de Hamburgo y luego se extenderán en otras ciudades del mundo. «Nos hemos fijado el objetivo de retirar más de un millón de autos de las carreteras de Europa y Estados Unidos para 2025», dijo el CEO de la compañía, Ole Harms.
Volkswagen es la primera compañía en entrar en el mundo de los viajes compartidos, aunque, de acuerdo a Engadget, firmas como Volvo, Ford y GM también está pensando en esta modalidad.
Este servicio se suma a los recientes anuncios de Volkswagen en vehículos eléctricos, como la idea de traer de regreso el clásico Escarabajo o su propio modelo que participará en la famosa Pikes Peak International Hill Climb en junio de 2018.