Este viernes 18, la espera terminó para los fanáticos. Netflix estrenó finalmente los 13 episodios de la segunda temporada de Daredevil, la exitosa apuesta de Marvel en formato serie.
Después de un exitoso primer ciclo estrenado en 2015, la serie vuelve con las aventuras de Matt Murdock, el superhéroe ciego más conocido como Daredevil, interpretado por Charlie Cox.
El camino del personaje creado por Stan Lee y Bill Everett para llegar a la plataforma comenzó en 2013 con el anuncio de Marvel y Disney de la creación de series basadas en los personajes Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage.
Su primera temporada fue rodada en 2014, principalmente en Nueva York, con Drew Goddard como productor ejecutivo, aunque posteriormente dejó la serie para centrarse en otros proyectos pero siguió como consultor, dejando su puesto a Steven S. DeKnight.
La diseñadora de vestuario Stephanie Maslansky leyó los guiones de los dos primeros episodios para crear los arcos de los personajes. Para crear la máscara se tomaron consejos del Director Creativo de Marvel Comics, Joe Quesada, que sugirió en un principio que el traje de Murdock fuese hecho en casa que se ajustara más al «mundo real» de la serie, y luego evolucionara al uniforme de Daredevil.
Según Maslansky, el traje rojo del superhéroe fue creado para que pareciera «algo militar y funcional, pero también dramático y sexy». La idea es que pareciera chaleco anti-balas y se eligieron el rojo y negro para darle profundidad.
En cuanto a la máscara, Maslansky observó que era necesario un equilibrio entre la estética y la seguridad, y fue creada de capas de algodón de malla que fuese «realmente cómoda para la cabeza».
Los efectos visuales de la serie fueron completados por el estudio Shade VFX, con más de mil tomas de efectos visuales. Bryan Goswin, supervisor ejecutivo de efectos visuales, explicó que el trabajo de la compañía incluyó la creación de dobles digitales cuando las acrobacias no fueron seguras para los actores o para los dobles reales.
Luego de algunas dudas sobre una segunda temporada, Marvel y Netflix confirmó la renovación y luego se anunció que Doug Petrie y Marco Ramírez sustituirían a DeKnight. Ambos fueron guionistas de la primera temporada y trabajaron estrechamente con DeKnight y Goddard.
Tras una consulta a los fanáticos si podían incluir algo oscuro en el mundo de los superhéroes, los guionistas sumaron para este segundo ciclo a The Punisher (interpretado por Jon Bernthal), una de las atracciones de los nuevos episodios.
La decisión de incluir el personaje fue porque Goddard sintió que la televisión era la mejor opción para The Punisher, pues los guionistas «son capaces de hacer cosas en la pequeña pantalla que se ajustan a ese personaje mejor que si tuviéramos que diluirlo para el cine», según afirmó en septiembre pasado.
Debido al impacto de la aparición de The Punisher, Netflix afirmó que una serie exclusiva del personaje «estaba un temprano desarrollo» y que estaría centrada más en Frank Castle que en The Punisher y no sería parte de las producciones de Marvel para la plataforma.