Poco más de 10 años después de lanzarla como una respuesta a la PS3 de Sony y la Wii de Nintendo, este miércoles 20 Microsoft informó que dejará de fabricar su consola Xbox 360, la segunda de su serie.
A través de un texto firmado por el jefe de Xbox, Phil Spencer, la compañía explicó que «las realidades de producción de un producto de más de una década no están teniendo sentido para nosotros. Es por eso que hemos tomado la decisión de dejar de fabricar esta consola».
Xbox 360 fue lanzada oficialmente el 22 de noviembre de 2005 como sucesora de Xbox que había sido puesta a la venta en 2001. Sin embargo, se convirtió en un éxito de ventas con su llegada en el primer año a 36 países, la mayor cantidad a la que haya llegado alguna consola antes.
Hasta ahora, Xbox 360 ha vendido 84 millones de unidades en todo el mundo, siendo la mejor consola de Microsoft en términos comerciales. Además, es la más exitosa fabricada por una compañía estadounidense en toda la historia.
Su sucesora fue Xbox One, lanzada en noviembre de 2013, aunque no ha tenido su éxito en ventas. Por otro lado, la compañía estadounidense afirmó a fines de 2015 que habilitará la retrocompatibilidad entre ellas, es decir, es posible reproducir ciertos títulos de la Xbox 360 en la Xbox One.
La consola logró también una alta aceptación gracias a videojuegos exclusivos, como las sagas Halo y Gears of War.
Microsoft también comunicó que venderán las unidades que les quedan de la Xbox 360, aunque la disponibilidad dependerá de cada país.