Desde que apareció en las redes sociales tocando batería lanzando las baquetas a metros de distancia, el reconocimiento a Fran Fuman, más conocido como Musicoloco, subió como la espuma.
El pasado 2 de mayo, un usuario subió a Facebook un video de un minuto y medio en el que el artista está en una calle e interpreta batería de una forma particular: con un pie dándole al bombo, Musicoloco va lanzando tres baquetas hacia las cajas que están a unos metros y se devuelven para que haga malabarismo y repita la rutina frente a espectadores y turistas.
Al momento de escribir esta nota, el video (subido por Jose Enguita) suma 13.5 millones de reproducciones y ha sido compartido publicamente por casi 15 mil perfiles. Un éxito que se añade a los casi 25 años de trayectoria de Fuman.
Oriundo de Madrid, el músico/malabarista comenzó a tocar batería a los 15 años. Hoy, con 42 años, es furor en la web. «Normalmente, las personas que se paran suelen sacar el teléfono móvil porque es un espectáculo curioso… Familiares y amigos empezaron a escribirme para decirme ‘mira, un vídeo tuyo’, y cuando lo vi ya llevaba un montón de reproducciones. Fue entonces cuando escribí al autor para decirle que, por favor, me mencionara», contó a al medio español Verne, de El País.
Fuman tiene un extenso recorrido en actos circenses. Ha participado en diversos festivales. De hecho, estaba en uno cuando decidió ir con su batería que construyó en 2005 a una calle de Zaragoza. «Había acudido a un festival de artes circenses y, ya que estaba allí, aproveché también para hacer el show en la calle», relató.
«Tengo dos formatos de show, uno más largo para espectáculos en teatros y actuaciones contratadas, y otro para hacer en la calle», agregó.
¿Cómo aprendió a combinar la interpretación con el malabarismo? Según el español, a los 25 años se quedó sin grupo «y empecé con el circo, y las dos cosas confluyeron. Me tiré dos años aprendiendo a rebotar baquetas tradicionales, aunque luego las cambié por las que utilizo ahora, más largas, con las que es más sencillo».
Revisa a continuación el famoso video de Musicoloco en la calle de Zaragoza y luego un video de una presentación teatral que realizó en el festival Malabharia, donde obtuvo el Premio del Público: