Durante el primer semestre de 2013, el documental Blackfish puso sobre la mesa el tema de los parques acuáticos y el impacto en los animales que están sometidos a entrenamiento.
Blackfish se enfoca en el parque Seaworld, que tras el estreno del documental recibió numerosas críticas y la presión de organizaciones en favor de los animales que pedían el cierre de sus centros y la liberación de las especies que mantenía en cautiverio. La película muestra a Tilikum, una orca que estuvo involucrada en la muerte de tres personas a lo largo de dos décadas.
A tanto llegó el contenido de la película de Gabriela Cowperthwaite, que ese mismo año el estudio Pixar tomó la decisión de cambiar la trama de la secuela de Buscando a Nemo que estaba en plena producción por ese entonces.
Según informó The New York Times a mediados de 2013, el guión de Buscando a Dory tenía un final que implicaba un parque marino. No sólo se cambió la trama, sino que también se agregó una crítica a este tipo de espectáculos, según expresó Ellen DeGeneres, la comediante que pone la voz de Dory en la versión en inglés.
«Creo que los peces deben estar en el océano… Es de lo que trata esta secuela. Se trata de la rehabilitación de los animales y volverles a poner en el océano. Tenemos que proteger nuestros océanos. Esperemos que la discusión sobre ello comience con esta película, porque realmente necesitamos proteger ese entorno», declaró en 2015 en entrevista con Yahoo Movies.
Recientemente, Seaworld anunció que ya no tendrá orcas en cautiverio y pronto dejarán de hacer sus shows de saltos frente al público. «La actitud de la sociedad hacia estos grandes y majestuosos animales bajo el cuidado humano ha cambiado por una variedad de razones, ya sea por una película, una legislación o los comentarios de la gente en Internet», dijo el CEO de SeaWorld, Joel Manby.
Buscando a Dory mostrará lo que ocurrió seis meses después de la pérdida de Nemo. En esta ocasión será el pez azul el que se extraviará mientras busca su familia por la costa californiana.
El estreno en Chile de la nueva cinta de Pixar está fijado para el 16 de junio.