Maurits Cornelis Escher, conocido mundialmente como M. C. Escher, fue un pintor holandés conocido por su obra llena de figuras imposibles, con la matemática y el juego de las dimensiones como sus toques más alabados.
Nació el 17 de junio de 1898 en Leeuwarden y a pesar de realizar algunos dibujos en su adolescencia, recién pasados los 50 años es cuando logra mayor renombre con obras como sus litografías Relativity y Waterfall.
Su gusto por desordenar la lógica y plasmar las ideas de su cabeza en sus obras lo hizo ser aún más aludido en otras áreas, como el cine, la música y la televisión, aunque no pudo apreciar ninguna pues falleció en 1972 a los 73 años.
A continuación, revisamos el legado y la influencia de Escher más allá de la pintura:
Inception
En una secuencia de sueño de la cinta de Christopher Nolan, Ariadne, la estudiante de Arquitectura interpretada por Ellen Page, hace que las calles de París se doblen y plieguen sobre sí mismos, formando una estructura en forma de cubo, muy al estilo de Relativity.
Interstellar
En esta otra película de Nolan, un fanático confesado de Escher, aparece otra referencia a Relativity, en la escena que el director muestra las múltiples dimensiones del espacio como una versión interactiva. Alucinante.
Harry Potter y la Piedra Filosofal
La escalera imposible de Relativity vuelve a ser honrada en una parte de la película de Harry Potter cuando el joven mago junto a sus amigos Hermione y Ron suben la Gran Escalera del Castillo de Hogwarts.
Labyrinth
En la parte final de esta película, Jareth el Rey de los Goblins, interpretado por David Bowie, juega con las dimensiones y la gravedad de las escaleras, en una clara referencia a Relativity.
El Señor de los Anillos
En La Comunidad del Anillo, la primera de la trilogía fílmica basada en la obra de J. R. R. Tolkien, el diseñador de producción Grant Major se inspiró en los trabajos «Nocturnal Rome: Colonade of St. Peter’s» y «Procession in Crypt» para crear los grandes salones de las Minas de Moria.
Una noche en el museo
En una escena de El secreto de la tumba, la tercera parte de la saga de Shawn Levy, el guardia Larry (Ben Stiller), Teddy (Robin Williams) y Sir Lancelot (Dan Stevens) observan la obra Relativity y experimentan la misma sensación de gravedad.
Los Simpson
Matt Groening también es un admirador de la obra de Escher y por ello en 1995 realizó la apertura del episodio 21 de la sexta temporada llevando a los personajes amarillos al interior de Relativity.
Futurama
En esta otra serie animada de Groening vuelve a hacer un guiño a las escaleras de Relativity en una escena en la que visitan un departamento que se asemeja a la obra. En un momento, Bender cae por una de las escaleras y rueda sin parar por los innumerables peldaños.
Monument Valley
Este videojuego para móviles está claramente inspirado en la obra de Escher, principalmente en Waterfall, en donde el jugador debe moverse por un laberinto a través de ilusiones ópticas. Un jugador «famoso» es el Presidente Frank Underwood, quien lo juega en su tablet en uno de los episodios de House of Cards.
Red Hot Chili Peppers
La banda californiana presentó en el videoclip de «Otherside», dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, una pieza audiovisual inspirada en la geométrica obra de Esche, principalmente de Relativity.