Los superhéroes son los valores de nuestra sociedad, un modelo ideal de como aspiramos a ser. No hay nada mejor para un aficionado a los superhéroes que verlos a todos reunidos, habitando e influenciando el mismo universo.
Los comics nos han dado mundos de superhéroes, tales como en DC, Marvel e Image, pero la compañía Hanna-Barbera evitó por mucho tiempo crear un universo compartido.
En 1967, al final de la serie animada Fantasma del Espacio, aparecieron personajes de otras series de Hanna-Barbera: el poderoso Mightor, Moby-Dick, los herculoides y Shazzan. Pero estos fueron más bien cameos, y la esperanza de una interacción bien definida entre estos personajes no se concretó hasta casi 50 años después, con el comic Future Quest (2016).
Esta nueva publicación es protagonizada por Jonny Quest, el personaje titular de la serie animada de los ’60. Junto a su padre (el profesor Quest) y su hermano adoptivo Hadji, Jonny investiga la aparición de misteriosos portales conectados con otros mundos y épocas. Esto lo llevará a conocer a los herculoides, el poderoso y cavernario Mightor, y muchos otros personajes que abundaron las series de Hanna-Barbera.
El segundo tomo saldrá a la venta este 6 de julio, y según el final del primer tomo, incluirá una pelea entre el Fantasma del Espacio y Birdman, porque es tradición que los superhéroes peleen cuando se encuentran.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que la familia Quest tiene un encuentro oficial con otro equipo de Hanna-Barbera: conocieron a Scooby-Doo y su pandilla en el comic Scooby-Doo Team-Up #10 (2015).
Pero por ahora el grupo de Scooby permanecerá afuera de Future Quest para concentrarse en su propio comic innovador, Scooby-Doo tras el apocalipsis.
Scooby Apocalypse es una nueva versión de Scooby-Doo con más acción, en que Scooby, Fred, Velma, Daphne y hipster Shaggy se enfrentan a un grupo de científicos que convirtieron a la humanidad en monstruos.
Estos títulos son creados y publicados por DC, como parte de su plan de hacer comics de otras propiedades de Hanna-Barbera, como Los autos locos y Los Picapiedras.
Parece que el mundo de Hanna-Barbera es un recurso a explotar con varios planes y posibilidades, de los cuales el más ambicioso sería un universo cinemático compartido por varios personajes, cada uno con sus propias películas, lo que podría suceder después de la nueva película animada de Scooby-Doo, S.C.O.O.B. (2018).