El trayecto de DC por el mercado de las cintas de superhéroes tiene un punto de quiebre claro: Liga de la Justicia (2017). Una apuesta que parecía segura, pero que finalmente perdió, quedando como lección la necesidad de cambios. Ahora, con la confirmación de la salida de Ben Affleck del papel de Batman se empiezan a proyectar los cambios.
A mediados del año pasado DC Films entregó las primeras alertas de renovación. La división de DC Entertainment y Warner Bros. Pictures, a cargo del Universo Extendido de DC, no entregaba frutos y eso obligó a dar un giro. Apareció la posibilidad de abrir un nuevo espacio centrado en cada personaje, descartando historias que busquen reunir a todos.
Por otra parte, el éxito reciente de Aquaman (2018) abrió una nueva ventana para DC Films, que ya se preparaba para los cambios con Shazam! y Birds of Prey, filmes que le entregan un descanso a los personajes de La Liga de la Justicia y permiten comenzar a planificar las modificaciones para ponerse a la altura de su mayor competidor, Marvel.
El nuevo negocio de DC Films
Un nuevo rostro para el Caballero Oscuro era algo que, tanto DC Entertainment como Warner Bros. Pictures, deseaban desde el fracaso de Liga de la Justicia. Por eso, la confirmación del retiro de Affleck hace que el rumor de la salida de Henry Cavill del rol de Superman tomen fuerza.
La primera señal clara de cambio fue a mediados de 2018, con la salida de Geoff Johns -director creativo de la compañía DC- de las decisiones importantes. Un vuelco que espera crear una nueva división titulada DC Dark o DC Black, que se aparte del Universo Extendido de DC que vimos en cintas como Batman vs. Superman (2016).
Así aparece el Joker de Joaquin Phoenix, producido por Martin Scorsese, y un nuevo Batman, dirigido por Matt Reeves. Este último estuvo detrás de los recientes filmes de la saga del Planeta de los Simios. Un nombre que toma más relevancia tras sacar definitivamente a Ben Affleck.
«Todos sentimos que hemos doblado una esquina. Estamos probando con el libro de jugadas de DC, que es muy diferente al libro de jugadas de Marvel. Estamos mucho menos enfocados en un universo compartido. Lo tomamos una película a la vez«, explicó a The Hollywood Reporter Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures Group.
Al final, lo más seguro es que DC Entertainment y Warner Bros. Pictures buscan una reconstrucción de DC Films. Por un lado asegurando a Mujer Maravilla y Aquaman como los éxitos de taquilla, y por el otro regresando a un cine de autor con Batman, tal como lo lograron con la trilogía de Christopher Nolan. Lo último que queda por saber es el futuro de Superman, ¿quién sabe si el siguiente paso sea confirmar a Michael B. Jordan como el Hombre de Acero?.