El arte imita a la realidad. Hay películas que son impactantes porque recrean la manera en que funcionan las cosas, sobre todo las cosas escandalosas. Ese es precisamente el caso de los filmes policiales del director brasilero José Padilha.
Nativo de Rio de Janeiro, Padilha siempre tuvo interés en cómo funciona la sociedad. Se formó estudiando economía y negocios, y luego fue a Inglaterra a estudiar política en la Universidad de Oxford. Su visión política es lo que más tarde daría forma a sus películas.
Su primer trabajo como director fue el documental Bus 174 (2002), acerca de una toma de rehenes en un bus de Rio de Janeiro ocurrida en el año 2000.
A pesar de hacer documentales habitualmente, las películas que le dieron fama fueron sus largometrajes de ficción Tropa de Élite (2007) y la secuela Tropa de Élite 2 (2010), que cuentan la historia del capitán Roberto Nacimiento (interpretado por Wagner Moura), un policía preparado para retirarse que debe entrenar a los nuevos reclutas en su equipo de fuerzas especiales.
Aunque el capitán Nascimento cumple la función del protagonista, Tropa de Élite se concentra en mostrar el funcionamiento de la policía en Rio de Janeiro y su interacción con los criminales.
Al igual que los documentales, las ficciones de Padilha muestran una realidad que a menudo no queremos ver. En el caso de Tropa de Élite, muestra la corrupción de los policías y políticos de su país, un hecho que por mucho tiempo los brasileros han asumido como algo cotidiano.
En una escena notable de Tropa de Élite, un policía novato regaña a sus compañeros de universidad por no estar consientes de todo el crimen que ocurre sin que ellos lo vean desde sus cómodos departamentos en la playa.
José Padilha también es productor y dirigió los dos primeros capítulos de la serie Narcos (2015) de Netflix, acerca del narcotraficante Pablo Escobar, que tendrá su segunda temporada en septiembre del 2016.
Su filmografía aún es corta, pero a medida que el mundo avance y surjan nuevos sucesos políticos, José Padilha de seguro tendrá una opinión que mostrarnos.