Una serie podría impactar por su trama, el misterio de sus personajes y un desenlace inolvidable. Pero también las producciones pueden trascender por su intro, ese espacio en el que se presentan los créditos.
El llamado opening credits es también un trabajo fundamental para lograr enganchar a los televidentes. Incluso, hay compañías que se dedican a eso (como Imaginary Forces y Elastic) o los propios creadores son los encargados de la secuencia inicial.
A lo largo de la historia, la TV ha presentado grandes intro, algunas animadas, otras con canciones fáciles de aprender e incluso que son cinematográficas al punto de ser una mini película.
A continuación, revisamos las 15 mejores intro de series de la historia:
Los locos Addams (1964 – 1966)
El sonido del chasquido es un clásico. La música compuesta por Vic Mizzy le dio el toque oscuro a la intro, usando un clavecín (especie de piano del siglo XV). En 50 segundos, la letra nos presentaba a esta «familia muy normal».
Thundercats (1985 – 1989)
Una de las secuencias más potentes. La serie animada sobre los felinos cósmicos nos presenta las características de cada personaje al ritmo de una energética canción. ¿Quién no soñó con transformarse en uno de ellos, solo diciendo «Thunder, Thunder, ¡Thundercats!».
Los Simpson (1989 – )
Aún da nostalgia escuchar la música de la serie, donde se muestra todas las formas de vida de Spirngfield, con cada miembro de la familia Simpson mostrándose en la vida diaria. Todo es coronado con el reencuentro del particular clan amarillo en el living de su casa frente a la TV. Los detalles de cada intro son geniales.
El Príncipe del Rap (1990 – 1996)
«Y esta es la historia, pongan atención, de cómo mi vida se transformó». Así parte la intro de El Principe del Rap, la serie que llevó al éxito a Will Smith y donde cuenta cómo pasó de vivir con su madre en Filadelfia a compartir con sus adinerados tíos de Bel-air.
Animaniacs (1993 – 1998)
Otra secuencia inicial con una canción pegadiza. Los hermanos Warner introducen su historia y nos muestran cómo es el mundo de Animaniacs, con personajes ilustres como Pinky y Cerebro, y Slappy.
Sailor Moon (1996 – 1997)
Las campanadas iniciales dan la bienvenida a la serie, donde Serena hace su ingreso para cantar sobre su amor. Un clásico del animé que no da una gran mirada del clásico más de dos décadas después sigue vigente. ¿Puedes cantar la canción de memoria?
Dexter (2006 – 2013)
Los detalles de un psicópata se muestran en esta apertura de títulos, donde cosas tan comunes como partir una naranja o limpiarse los dientes con un hilo dental tienen otro sentido para mostrar al particular personaje de Dexter Morgan, el forense que lleva una vida paralela como asesino en serie.
Mad Men (2007 – 2015)
Con referencias a películas de Hitchcock, esta intro es un clásico de la TV moderna, donde se refleja la temática de la serie, con un hombre de negocios cayendo de un rascacielo de Nueva York y publicidad de fondo, junto con una minimalista silueta blanco y negro.
Sherlock (2010 – )
Con la técnica tilt-shift, BBC le dio una fresca visión a Londres para la adaptación televisiva del clásico de la literatura del siglo XIX. En solo 30 segundos, la intro nos da a entender que la investigación de Sherlock Holmes junto al Doctor John Watson se centrará en la capital inglesa de la actualidad.
Game of Thrones (2011 – 2019)
El mapa tridimensional del mundo de Canción de Hielo y Fuego se presenta gracias al trabajo de Angus Wall, que en cada capítulo muestra los lugares donde se desarrollará la historia. Y todo con la clásica música ¿quién no ha tarareado el tema antes del episodio?
Orange is The New Black (2013 – 2019)
La voz de Regina Spektor irrumpe al ritmo de «You’ve Got Time», la canción de la serie que acompaña una serie de ojos y bocas en primer plano. Estas imágenes corresponden a reales reclusas que fueron fotografiadas luego de hacerles tres peticiones: pensar en un lugar tranquilo, pensar en una persona que la haga reír y pensar en algo que desee olvidar.
Bojack Horseman (2014 – 2020)
La primera temporada de Bojack Horseman tuvo una introducción donde el personaje principal recorre (siempre mirando de frente a la cámara) los distintos espacios y personas con los que comparte en los episodios. En la temporada 2, 3 y 4, la secuencia inicial cambia, por lo que da señales de lo que tendrá durante el ciclo. No le des «saltar intro».
True Detective (2014 – )
Tres estudios de diseño de movimiento trabajaron en este opening donde el paisaje de Luisiana es la columna vertebral, con imágenes de distintos lugares del Estado que se reflejan en los cuerpos de personas. Un gran trabajo audiovisual acompañado de la canción country «Far from Any Road».
Narcos (2015 – )
Al ritmo del bolero «Tuyo» de Rodrigo Amarante, la secuencia inicial de Narcos presenta una serie de imágenes reales de la historia de Colombia, desde fotos de reinas de belleza hasta registros de asesinatos en plena calle, además de, por supuesto, droga, dinero y Pablo Escobar. Como para preparar al televidente antes de cada episodio.
Westworld (2016 -)
El piano no solo es parte de la trama de Westworld, sino que también acompaña la espectacular intro donde las máquinas de impresión 3D y el detalle de cada elemento son una pieza audiovisual única.