Matt y Ross Duffer son los creadores de Stranger Things, la serie de Netflix de la que todo el mundo habla.
La producción es un verdadero homenaje a cintas de terror ochenteras y también tiene referencias a las novelas de Stephen King. Un verdadero éxito que ha llevado a la popularidad a personajes como Will, Eleven y Dustin, entre otros.
En entrevista con Rolling Stone, los hermanos Duffer dieron algunos detalles sobre la serie, desde su concepción hasta las influencias que tuvieron para llevar a la pantalla la historia de la desaparición de un joven el pueblo de Hawkins.
A continuación, los puntos más interesantes que revelaron los creadores de la serie favorita de 2016:
Su adolescencia
Ross Duffer: «Tenemos vagos recuerdos de los ’80, aunque fuimos parte de la era pre-Internet y pre-teléfono celular durante la mayor parte de nuestra infancia. Fuimos la última generación que cuenta con la experiencia de salir con nuestros amigos a los bosques o las vías del tren y la única manera en que nuestros padres podrían conectar con nosotros era decir: ‘es la hora de la cena’.
«También fuimos nerds de las películas y teníamos estas cintas VHS de las clásicas ochenteras que veíamos una y otra vez. Ese fue nuestro punto de referencia de lo que era a finales de los ’70 y principios de los ’80».
Antes de ‘Stranger Things’
Ross Duffer: «Nunca pedimos hacer televisión antes y nunca nos encontramos con alguien relacionado con televisión antes. Entonces el productor Donald De Line nos dijo que había leído nuestro guión de Hidden (su única película) y nos pidió hacer algo para la serie Wayward Pines«.
«Se convirtió en nuestro campo de entrenamiento y M. Night Shyamalan (director y productor de la serie) se convirtió en un gran mentor para nosotros. En el momento en que terminamos esa serie, fue como ‘OK, sabemos cómo armar una’. Y fue entonces cuando escribimos Stranger Things«.
La inspiración de ‘Stranger Things’
Matt Duffer: «Tomamos como inspiración Prisoners (2013), en la que el personaje de Hugh Jackman busca a su hija desaparecida. Pensamos, ‘¿Esa película no pudo haber sido aún mejor con ocho horas de duración en HBO o Netflix?’. Así que empezamos a hablar de una historia de personas desaparecidas».
Ross Duffer: «Fue genial ver a esos personajes en ese tono en la pantalla grande, pero nos pareció que necesitábamos más. Tomamos la idea de un niño desaparecido y lo combinamos con las sensibilidades más infantiles que tenemos. ¿Podemos poner un monstruo ahí que come gente? Debido a que somos nerds y niños de corazón, pensamos que era lo mejor del mundo».
La creación del Monstruo
Matt Duffer: «Queríamos que el elemento sobrenatural se basase en la ciencia de alguna manera. Por ridículo que sea, el monstruo (en la dimensión alternativa) no viene de un dominio espiritual y no está conectado a ninguna religión. Se hizo por miedo. Yo no creo en fantasmas, pero creo en extraterrestres y en dimensiones alternativas».
¿Por qué la serie está basada en los ’80?
Matt Duffer: «Una vez que decidimos que los ’80 sería el mejor momento para la historia, nos dimos cuenta que nos permitiría homenajear a todas las cosas que nos inspiran más. Tal vez podríamos coger un poco de la sensación de los libros de Stephen King y las películas de Steven Spielberg. Nos permite todas estas influencias que convergen en la idea para la serie».
El rechazo de otros canales
Matt Duffer: «Estimamos que fuimos rechazados por 15 ó 20 canales. Se resistían a la idea de tener a cuatro protagonistas niños en una serie que no era dirigida a niños. Un ejecutivo dijo: ‘O se hace una serie para niños o lo hacen de este personaje del policía Hopper que investiga la actividad paranormal en la ciudad’. Respondí: ‘Entonces perdemos todo lo interesante de la serie'».
Referencias a películas ochenteras
Matt Duffer: «Vimos tantas veces las películas de los ’80 que las tenemos memorizadas. No estábamos tratando de hacer referencias directamente; estábamos tratando de capturar la sensación de esas películas. Es curioso, alguien hizo un video en Vimeo (lo puedes ver aquí) en el que se montaron nuestras tomas al lado de escenas clásicas de la película. Algunas fueron deliberadas y algunas fueron hechas subconscientemente».
Mitad efectos especiales, mitad tomas reales
Ross Duffer: «Al principio dijimos: ‘Vamos a hacer esto como lo hicieron en los viejos tiempos, vamos a construir el monstruo’. Y luego nos dimos cuenta con el cronograma televisivo y el presupuesto que no teníamos seis meses para los ensayos.
«Así que hicimos lo mejor de ambos mundos: construimos el monstruo, pero para escenas reales (como cuando sale del techo) lo hicimos digital. Creo que J. J. Abrams lo hizo muy bien con The Force Awakens: no todo generado con computadores y no todo práctico, es algo intermedio».
¿Segunda temporada?
Ross Duffer: «Terminamos todo una semana antes de salir al mundo, por lo que en este momento nos estamos relajando un poco. Pero también tenemos la esperanza de que vamos a continuar la historia por lo menos un poco más».
Lee también: 15 datos de Stranger Things que quizás no sabías