“La vida es una cosa divertida, pero yo siempre pensé que se terminaba a los 30. Después de eso, sería algo horrible estar vivo. Hasta que cumplí 31. Luego pensé: ‘No es tan malo. Resistiré por un tiempo’”, asegura Keith Richards en los primeros minutos de un documental que lo muestra vigente y entusiasta en sus setenta y tantos años de vida.
Puede que la tercera edad no sea tan mala después de todo. Puede que la pasión sea el secreto para una vida más plena. Así lo demuestran cinco grandes documentales biográficos que se centran en sujetos apasionados, lúcidos y absolutamente inspiradores. Los primeros cuatro de esta lista se pueden ver en Netflix.
Iris
La extraordinaria Iris Apfel (1921) -ícono de la moda y diseñadora de interiores- tiene más de 90 años, pero la juventud de su espíritu parece mantenerse intacta. El documental Iris es una verdadera joya, no sólo por lo interesante y divertida que es su protagonista, sino también porque es el último trabajo que realizó el legendario Albert Maysles antes de su muerte. La historia termina convirtiéndose en un relato universal, capaz de inspirar a cualquiera, así que no es necesario haber conocido a Iris antes, ni ser amante de la moda para disfrutarlo.
Una frase: “Nunca podría ser buena amiga de alguien que no tenga curiosidad o que no tenga sentido del humor”.
La sal de la tierra
Una vida dedicada a la fotografía, a retratar a los trabajadores, a seres desamparados, a aquellos que muchos han preferido ignorar. El brasilero Sebastião Salgado (1944) ha recorrido prácticamente el mundo entero buscando mostrar la belleza oculta y denunciar masacres, hambrunas e injusticias. En La sal de la tierra, Salgado termina al otro lado de la cámara para convertirse en el sujeto de interés de Wim Wenders y de su propio hijo, Juliano Ribeiro Salgado. El resultado es un documental emocionante, que tras mostrarnos las caras del dolor, nos deja un mensaje esperanzador.
Una frase: “Somos un animal feroz. Los humanos somos animales terribles. Nuestra histoira es una historia de guerras. Una historia interminable, una historia de locura”.
Keith Richards: Under the Influence
Uno de los rockstars más célebres de todos los tiempos muestra su faceta más hogareña y desenfadada en este documental, dirigido por Morgan Neville (ganador del Oscar por 20 Feet from Stardom). La pasión de Keith Richards (1943) por el blues es el hilo conductor de Under the Influence, el que logra despojar a su protagonista de los mitos que rodean a la estrella para acercarnos a ese ser humano jovial y carismático que aún se emociona con los discos que escuchaba su madre.
Una frase: “Para mí, la música es el centro de todo. Ha unido a la gente a través de los siglos, de miles de años. Es imposible de definir y nunca nadie tendrá la clave, pero es divertido explorarla”.
An honest liar
El increíble James Randi (1928) es el centro de este largometraje, que muestra la obsesión de un mago por develar las mentiras de otros. Especialmente célebre por su escepticismo hacia los fenómenos paranormales y la parapsicología, Randi es un personaje fuera de lo común, que hizo suya la lucha por denunciar a falsos videntes, sanadores y espiritistas (además de irse de gira con Alice Cooper, en pleno surgimiento del shock rock). Su carácter temerario, su inteligencia y su historia de vida lo convierten en un sujeto fascinante que sabe cómo entretener a una audiencia y así lo demuestra en An honest liar.
Una frase: “Los magos son las personas más honestas del mundo. Te dicen que te engañarán y luego lo hacen”.
Jiro dreams of sushi
Disciplina y entrega son algunos de los rasgos que caracterizan a Jiro Ono (1925), chef japonés considerado por muchos como el gran maestro del sushi. Cuando el director David Gelb (creador de Chef’s Table) filmó este documental, su protagonista tenía 85 años y continuaba al frente de su restaurante, Sukiyabashi Jiro, día tras día, siguiendo una rutina sagrada. En 81 minutos, Jiro dreams of sushi no sólo retrata a un hombre excepcional, sino también a una cultura fascinante, en la que el respeto juega un papel fundamental.
Una frase: “Una vez que decides tu ocupación, debes sumergirte en tu trabajo. Tienes que enamorarte de tu trabajo, jamás quejarte de él. Debes dedicar tu vida a desarrollar tu habilidad. Es el secreto del éxito”.