Durante el Festival de Venecia 2016, el chileno Pablo Larraín presentó su más reciente película biográfica sobre los duros días de Jackie Kennedy tras la muerte de su esposo, el Presidente John F. Kennedy.
La segunda cinta de Larraín de este 2016 (tras Neruda) se estrenó en Venecia el miércoles 7 de septiembre y el domingo 11 se espera su exhibición en el Festival Internacional de Toronto, otro de los eventos más importantes del planeta.
Jackie, cuyo guión fue escrito por Noah Oppenheim, tiene a Natalie Portman en el papel de la Primera Dama y se desarrolla en los días inmediatamente posteriores a la muerte del Presidente estadounidense, ocurrida el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
Larraín se inspiró en la entrevista que la mujer nacida como Jacqueline Lee Bouvier ofreció a la revista Life una semana después del fallecimiento de su esposo.
En esa conversación con Theodore H. White, la mujer comparó los casi tres años de mandato de JFK con Camelot, la misteriosa fortaleza del Rey Arturo, y comentó que el Presidente escuchaba la canción del musical homónimo creado por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. Este tema aparece en varias ocasiones en la película de Larraín.
Además de Portman, el elenco lo completan Peter Sarsgaard como Robert Kennedy; Greta Gerwig como la secretaria de Jacqueline Kennedy; Billy Crudup como el periodista Theodor H. White; y John Hurt como un sacerdote católico.
Portman como Jackie Kennedy
«Definitivamente lo siento como el personaje más peligroso que he interpretado. Todo el mundo la conoce o tiene una idea de cómo era. Todos saben cómo hablaba o cómo caminaba. Lo que tratamos fue ir a un lugar que la gente no conociera y, en mi caso, creer que yo era Jackie», dijo Portman en Venecia.
La actriz también reveló los distintos aspectos de la Primera Dama que descubrió en su preparación. «Fue algo que noto mucho en videos y cintas de audio de Jackie que existen: su voz y su presencia eran muy diferentes. Cuando ella estaba haciendo una entrevista pública, era más recatada y tal vez un poco tímida, y el volumen de su voz era más alto», expresó.
«Ella es una mujer joven, ella es un símbolo para tanta gente, ella es madre, ella es esposa, ella es una mujer traicionada, ella es una persona tratando de averiguar su camino en el mundo. Hay tantas cosas con las que ella está tratando», agregó.
Críticas de ‘Jackie’
Tras su proyección en Venecia, Jackie recibió críticas positivas por parte de medios especializados, otorgándole méritos tanto a la dirección de Larraín como a la actuación de Portman.
Variety la definió como «provocativa y nada sentimental» y alabó al director chileno que «en este primer proyecto en inglés mantiene inalterable su estatus como el cineasta político más audaz y prodigioso de su generación».
Por su parte, The Hollywood Reporter dijo que es «un retrato en bruto notable de la icónica Primera Dama estadounidense», mientras que The Playlist escribe que la película muestra a «una figura trágicamente famosa, efectuada sin una pizca de condescendencia o sensiblería, lo que es posible porque Larraín está interesado en Jackie como ser humano, desde adentro hacia afuera».
Después de su exhibición en Toronto, Jackie iniciará su camino hacia su estreno en cines de todo el mundo.