Con cuatro exitosas cintas, Indiana Jones es una de las sagas más populares y reconocidas de la historia, con Harrison Ford al frente como el aventurero arqueólogo y profesor Henry Walton Jones Jr.
Raiders of the Lost Ark (1981), The Temple of Doom (1984), The Last Crusade (1989) y The Kingdom of the Crystal Skull (2008) son los títulos que conforman la franquicia creada por George Lucas con la dirección de Steven Spielberg.
Con 1.900 millones de dólares en recaudación en todo el mundo, Indiana Jones es un clásico a la hora de hablar de películas de aventuras. Y como su éxito no para, ya está confirmada la quinta entrega, obviamente con Ford y Spielberg a la cabeza.
Y si eso no basta, Netflix anunció que el 30 de septiembre de 2016 estrenará las cuatro películas del arqueólogo.
¿Eres fanático de la saga? Te invitamos a revisar estos datos que quizás no sabías de Indiana Jones:
1.
Originalmente, el protagonista se llamaría Indiana Smith, pero su apellido fue cambiado a última hora a Jones. El nombre Indiana fue tomado del perro de Lucas, un Alaskan Malamute que también lo inspiró para crear Chewbacca en Star Wars.
2.
Raiders of the Lost Ark incluye la participación de dos invitados especiales: C-3PO y R2-D2. Los droides de Star Wars aparecen en uno de los pilares dorados en una escena de Indy en el Pozo de las Almas.
3.
Durante la filmación de Raiders of the Lost Ark en Túnez, el elenco y el equipo se enfermó del estómago, menos Steven Spielberg. La razón: el director sólo se alimentó de spaghetti que había llevado para el rodaje.
4.
La idea original era filmar Temple of Doom en la India, por lo que el equipo viajó hasta allí para buscar las locaciones. Sin embargo, el Gobierno sólo autorizaría el rodaje si se cambiaba el guión. La solución: grabaron en Sri Lanka.
5.
Mientras filmaban Temple of Doom, Harrison Ford tuvo una grave hernia de disco intervertebral tras un salto mortal durante el rodaje de la escena con el asesino en el dormitorio de Jones. Aunque quiso seguir, el actor tuvo que viajar a Los Ángeles para someterse a una cirugía. En el resto de las escenas fue reemplazado por el doble Vic Armstrong.
6.
La mayoría de los uniformes nazis que aparecen The Last Crusade son auténticos de la Segunda Guerra Mundial. Fueron encontrados décadas después y el diseñador de vestuario Anthony Powell los consiguió para la película.
7.
Para la escena de la manifestación nazi en Berlín en The Last Crusade, Spielberg pidió a los extras que hicieran el saludo «Sieg Heil» con un brazo y situar el otro detrás de la espalda y cruzar los dedos.
8.
La escena en la que conversan Indy (Ford) y el Profesor Henry Jones (Sean Connery) a bordo del zeppelin, en The Last Crusade, fue filmada con ambos actores sin pantalones debido a la alta temperatura que había en el set.
9.
Para The Kingdom of the Crystal Skull, los ejecutivos querían hacer el famoso movimiento del látigo con imágenes generadas por computador debido nuevas normas de seguridad. Ford lo encontró ridículo y pidió firmemente usar el látigo real, que le fue permitido al final.
10.
Antes de quedar definitivamente como The Kingdom of the Crystal Skull, la película tuvo cinco títulos tentativos: The City of Gods, The Destroyer of Worlds, The Fourth Corner of the Earth, The Lost City of Gold y The Quest for the Covenant.