El 11 de junio de 1993, los cines recibieron la grandeza de los dinosaurios: ese día, Steven Spielberg estrenó Jurassic Park, la película sobre el millonario que creó un parque temático con estas criaturas clonadas.
La película se convirtió en todo un suceso, siendo automáticamente un éxito de taquilla al llevar a la pantalla grande la historia que había escrito Michael Crichton en la novela homónima.
Para conmemorar esta cinta y a la espera de Jurassic World: Fallen Kingdom, revisamos 10 curiosidades que quizás no sabías sobre la película de 1993:
1. Dinosaurios fuera de época
Pese a que el título hace referencia al período Jurásico, el Brachiosaurus y el Dilophosaurus son los únicos dinosaurios protagonistas que realmente vivieron durante ese tiempo; las otras especies presentadas no existieron hasta el período Cretácico.
2. Una novela recién salida del horno
Michael Crichton originalmente pensó en un guión sobre un estudiante que recrea un dinosaurio. Luego siguió con su fascinación por estos animales y la clonación hasta que comenzó a escribir la novela. En 1989, Steven Spielberg se enteró de la futura novela mientras discutía con Crichton sobre un borrador que se convertiría en la serie de televisión ER.
En mayo de 1990, Universal Studios adquirió los derechos de la novela, incluso antes de su publicación, que ocurrió en noviembre de ese mismo año.
3. Diferencias con la novela
El propio Crichton y David Koepp trabajaron en el guión pero con la idea de no profundizar en los personajes, como está en la novela. Algunas caracterizaciones fueron cambiadas de la novela, como John Hammond, que pasó de ser un hombre de negocios despiadado a ser un anciano bondadoso, porque Spielberg se identificó con la obsesión de Hammond por la teatralidad.
También hubo cambio en los personajes Tim y Lex: en el libro, Tim tiene once años y está interesado en las computadoras, y Lex tiene solo siete u ocho años y está interesado en los deportes.
4. Robin Wright rechazó ser parte de ‘Jurassic Park’
Spielberg le ofreció el rol de Dr. Ellie Sattler a Robin Wright, pero la estadounidense lo rechazó porque sintió que el personaje no era para ella. En 2015, afirmó que no tenía sustancia. «Dame algo desafiante. Dame algo de lo que tenga miedo», dijo sobre el papel que finalmente lo interpretó Laura Dern.
5. Y Harrison Ford también dijo que no
Harrison Ford una vez reclamó que Steven Spielberg solo lo contrata para Indiana Jones, por lo que el director tuvo que salir a decir que el actor dijo que no para protagonizar la cinta sobre dinosaurios. «¿Sabes a quién le ofrecí Jurassic Park? A este chico (Ford). Alan Grant se lo ofrecí primero a él», dijo Spielberg, a lo que Ford respondió: «Se parecía mucho a ir a Marte». Sam Neill se hizo cargo finalmente del papel del doctor.
6. La tormenta fue real
El rodaje partió en agosto de 1992 en la isla hawaiana de Kaua’i. Al mes siguiente, el huracán Iniki pasó directamente sobre la isla, lo que fue aprovechada por el equipo para filmar varias de las escenas de tormenta de la película.
7. Las camionetas
Mientras que el libro de Crichton presenta autos Toyota, Spielberg consiguió un acuerdo con la multinacional Ford Motor Company, que proporcionó siete Ford Explorer del año 1992.
8. Spielberg desde Polonia
La post-producción de la película se desarrolló desde fines de 1992, bajo la supervisión de Spielberg desde Polonia mientras filmaba la Lista de Schindler, con teleconferencias cuatro veces por semana con el equipo de ILM, a cargo de los efectos visuales.
9. Un innovador sistema de sonido
Junto con los efectos digitales, Spielberg quería que la película fuera la primera con sonido digital. Consideró que los formatos de sonido de cine ya no eran lo último en tecnología, por lo que fue uno de los inversionistas para fundar la compañía DTS, pionera del sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida.
10. Un éxito de taquilla… hasta que apareció un iceberg y un barco
Jurassic Park fue la película más taquillera de 1993, consiguiendo 915 millones de dólares en recaudación a nivel mundial, el doble de la segunda de la lista de ese año, que fue Papá por siempre (de Robbie Williams) con 441 millones de dólares.
Jurassic Park fue la película más taquillera de todos los tiempos hasta 1997, cuando Titanic de James Cameron llegó a los cines y logró 1.843 millones de dólares.