Hay películas que, aunque pase el tiempo, permanecen en nuestra memoria. Este año muchas de ellas cumplen tres décadas, convirtiéndose en verdaderos clásicos del cine. Cintas animadas, comedias, aventuras y hasta los albores de los superhéroes pasan a este notable grupo.
Es por este que hemos hecho una selección de esos filmes que este 2019 celebran sus 30 años -tal como lo hicimos con las películas que cumplen dos décadas-. Otro golpe a la nostalgia que nos llevará a 1989, justo antes del inicio de la década de los noventa.
‘La Sociedad de los Poetas Muertos’
Un film inspirador que nos presentó a uno de los mejores personajes de Robin Williams. Ganadora del Premio Óscar a Mejor Guión su historia se basa en las experiencias reales del escritor Tom Schulman. Dirigida por Peter Weir, esta cinta tuvo un gran recibimiento por la crítica el año de su estreno, sobretodo por la gran actuación de su joven elenco.
‘La Sirenita’
La nueva época dorada de Disney se inició con una cinta: La Sirenita. Basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, logró dar un paso importante en la taquilla, posicionándose como la película animada con mejor arranque en taquilla de su época. Sin duda uno de los punto centrales y más recordados es la banda sonora de Alan Menken, el mismo de La Bella y la Bestia, Aladdin y el resto de películas que continuaron el éxito de Disney.
‘Indiana Jones y la Última Cruzada’
Antes de que llegaran los años 90, Steven Spielberg decidió lanzar una nueva entrega de Indiana Jones. Un film que logró combinar un guión poseedor de profundidad -que culmina los conflictos entre Indy (Harrison Ford) y su padre Henry Jones (Sean Connery)- y efectos especiales increíbles para la época. Aunque parecía el cierre perfecto de la trilogía, en 2008 apareció El Reino de la Calavera de Cristal y la convirtió en una más de la franquicia.
‘Mira Quién Habla’
John Travolta y Kirstie Alley se unieron en 1989 para una de las comedias más surrealistas de la época. El concepto de un bebé que hablaba ya era notable, y además con la voz de Bruce Willis, un éxito seguro. Así fue, y es que el film Amy Heckerling tuvo dos secuelas y también una sitcom producida por ABC.
‘Volver al Futuro II’
La segunda parte de una de las mejores trilogías del cine hollywoodense. Un giro notable de Robert Zemeckis y Bob Gale, transportando las aventuras de Marty McFly y el Doc Brown hacia el futuro, en una jugada arriesgada que entrega varios vaticinios sobre como sería el año 2015. Además, logra conectarse de forma perfecta la parte I, regresando a 1955 una vez más.
‘Querida Encogí a los Niños’
Si hablamos de clásicos, este es uno imborrable de nuestra memoria. Querida Encogí a los Niños nos hizo ver todo de otra forma: enorme. Protagonizada por Rick Moranis, las aventuras de los niños Szalinski no era un proyecto que esperara logran un éxito importante, pero alucinó a todos alcanzando el segundo lugar en la taquilla, solo superada por Batman Returns.
‘Batman’
Esta película tiene muchos méritos: recaudó 100 millones de dólares en 10 días, fue el comienzo de los superhéroes en la pantalla grande -que hasta en ese entonces sólo era Superman- y tiene a Jack Nicholson como el Guasón. Dirigida por Tim Burton, quien mezcla su alocada mente con los psicóticos personales de ciudad Gótica.
‘Cementerio de Mascotas’
Tras su desafortunada incursión como director en Maximum Overdrive (1986), Stephen King decidió volver a trabajar en cine con la adaptación de su novela Cementerio de Mascotas, pero esta vez solo como guionista (y también con un cameo). El resultado no fue totalmente exitoso, pero si marcó a una generación con esta historia que nos hizo mirar a los animales de otra manera. Este año podremos ver el reboot de esta película, producido por Paramount Pictures.