Sus personajes han sido reconocidos en todo el mundo y su influencia se ha visto por décadas. Sin dudas, The Muppets es una de las creaciones más importantes que ha dado la televisión.
Todo comenzó a fines de los ’60, cuando Jim Henson, que trabajaba en Plaza Sésamo, decidió crear un grupo de marionetas con gran movilidad, un sentido del humor único y un carisma que traspasó la pantalla.
Ese grupo de títeres, en el que destacaban la Rana René, Miss Piggy, Figaredo, Animal, Rowlf el perro y El Gran Gonzo, tuvo su propio programa estrenado en septiembre de 1976 en la televisión británica, llamado simplemente The Muppet Show, creado por Henson, que tuvo en cada episodio a una estrella invitada junto a parodias y situaciones graciosas.
Para festejar los 40 años de la mítica serie, a continuación te contamos algunos datos que quizás no sabías.
1.
Pese a que su estreno fue en septiembre de 1976, The Muppet Show tuvo dos episodios que, sin quererlo, se convirtieron en pilotos. Uno fue grabado en 1974 (que contó con la participación de Mia Farrow) y otro al año siguiente.
Sin embargo, ninguno convenció a algún canal estadounidense, pero sí a la cadena británica ITV, que ofreció una propuesta a Henson para producir una serie sobre la marionetas. Así partió The Muppet Show.
2.
La Rana René es el personaje más reconocido de The Muppet Show. Fue el anfitrión del programa, era el encargado de entretener a las estrellas invitadas y mantuvo una relación amorosa con Miss Piggy hasta que en 2015 anunciaron su divorcio.
¿Cómo fue creado? Para su primera versión, Henson sólo necesitó tomar un viejo abrigo verde de su mamá y una pelota de ping pong: la cortó por la mitad y así creó los ojos de la Rana René. La versión definitiva apareció en Plaza Sésamo, en 1969.
3.
La ahora ex esposa de la Rana René, Miss Piggy, es considerada un ícono feminista. Tanto así que recibió un premio otorgado por Centro por el Arte Feminista Elizabeth A. Sackle, que va dirigido a las mujeres que son primeras en sus campos
«Creo que cualquier mujer que se niega a aceptar nociones preconcebidas de la sociedad, es una feminista. Creo que cualquier mujer que está dispuesta a luchar, esforzarse, y si es necesario aprender karate por dejar su huella en el mundo, es una feminista. Y, sí, creo que cualquier mujer, que se preocupa por su apariencia, su categoría de estrella y muy especialmente por su porcentaje de ingresos brutos, es una feminista. Yo soy todas esas cosas», dijo antes de aceptar su premio.
4.
La Rana René también ha sido honrado. En 1996 fue investido como doctor honoris causa en Letras de Anfibios por el Southampton College de Nueva York por su contribución a la educación medioambiental. Incluso dio un discurso de agradecimiento.
5.
No fue ni la Rana René ni Piggy ni Animal. Fue Rowlf el perro el primer títere en aparecer en pantalla y llamar la atención de la audiencia. En 1962, el personaje protagonizó un comercial de comida para perros y entre 1963 y 1966 fue parte de The Jimmy Dean Show.
6.
La mayoría de los personajes de The Muppet Show son zurdos. Esta particularidad tiene una explicación lógica: los titiriteros deben utilizar su mano dominante para manejar la cabeza y la boca, mientras que la otra debe controlar los brazos y las manos.
7.
Dr. Teeth and The Electric Mayhem es la banda compuesta por Dr. Teeth (voz y teclados), Janice (guitarra), Floyd Pepper (bajo), Zoot (saxofón) y Animal (batería).
Debutaron en el segundo episodio piloto del programa en 1975. Desde ahí, el conjunto fue parte de capítulos especiales en el que tocaron canciones originales y algunos covers.
Pese a estar por 40 años en pantalla, recién en agosto de 2016 hicieron su presentación en vivo. Fue en el Outside Lands Festival, realizado en San Francisco.
8.
Miss Piggy lanzó un libro en 1981, titulado Guide to Life. Tras su publicación, se mantuvo por 29 semanas (entre fines de junio de 1981 y fines de enero de 1982) en la lista del New York Times con los títulos más vendidos.
9.
El extrovertido y furioso Animal, baterista de Dr. Teeth and The Electric Mayhem, fue creado por Michael K. Frith y Dave Goelz, inspirados en Keith Moon, el hombre tras los platillos de The Who.
10.
En los cuatro años que estuvo al aire, The Muppet Show tuvo 120 capítulos, más los dos pilotos. Cada episodio tuvo un invitado estrella que no volvió a repetirse el plato, entre los que destacaron Charles Aznavour, Elton John, Julie Andrews, Alice Cooper, Sylvester Stallone, John Denver y Christopher Reeve.
Cada invitado podía elegir a su personaje favorito para aparecer en escena. El más requerido fue Miss Piggy, seguida por Animal.