Son conocidas comúnmente como efímeras, pero su nombre oficial es efemeróptero, un orden de insectos alados que viven en varios lugares del planeta. Estos invertebrados se transformaron en la obsesión del fotógrafo Imre Potyó, que tomó una impresionante fotografía con ellos como protagonistas.
La paciencia es algo primordial en la vida de los fotógrafos. Y Potyó se define como un perseverante, pues pasó 12 días esperando capturar la imagen de estos diminutos insectos en el río Rába de Hungría.
«Estaba impresionado por la maravillosa danza de estos insectos», dijo Potyó a Wired. Las efímeras emprenden su vuelo a finales de julio o principios de agosto. Grandes enjambres aparecen en los ríos de Europa Central al atardecer para aparearse por millones, sólo para morir al amanecer, según el medio estadounidense.
El fotógrafo espero noche tras noche por las efímeras, hasta que un torbellino presentó a los insectos en su plenitud. «Estaba de pie en el río, así que yo y mis equipos estábamos totalmente cubiertos por una enorme masa de efímeras», contó Potyó.
El húngaro tomó más de 200 fotos en un par de horas con su Nikon D90, aunque la imagen final es un compuesto de dos tiros. En primer lugar, utilizó una velocidad de obturación rápida para capturar los movimientos erráticos de los insectos, iluminándolos con un flash y una linterna. Luego, hizo una exposición de 30 segundos centrado en las estrellas del cielo.