Nacido en Nueva York en 1946, la vida de Oliver Stone está marcada por la guerra fría. A la temprana edad de 19 años, Oliver va a Saigón, Vietnam, como profesor de educación secundaria. Él cuenta que era común ver a los militares estadounidenses avanzar mientras disparaban sus armas sin motivo aparente.
Al año se enlistó en el ejercito y participó en la guerra como soldado. Obtuvo heridas y medallas. Se le ofreció un puesto en la CIA, pero el declinó prefiriendo permanecer en Vietnam, a pesar de lo difícil que era estar allí. Él mismo cuenta que en ese entonces consumía drogas con frecuencia.
Al principio quería escribir los acontecimientos de la guerra, y lo hizo en la novela A Child’s Night Dream, pero la humedad de la jungla arruinaba el papel, así que optó por usar una cámara. Esa experiencia lo llevó a dirigir sus películas de guerra, como Salvador y Platoon, las dos de 1986, y Heaven & Earth, de 1993.
Más tarde diría: “La guerra fría ha sido lo más irritante para mí personalmente. Durante mi vida hemos estado bajo el control del militarismo y los presupuestos militares y de una mentalidad que dicta una guerra contra el comunismo, y eso es un desgaste de energía nacional. El verdadero enemigo es el nacionalismo y el patriotismo”.
Desde entonces se ha destacado como activista político, defendiendo a los partidos políticos de izquierda en América Latina, y uniéndose a las manifestaciones a favor de WikiLeaks.
Inspirado por los relatos de su padre acerca de la gran depresión, Oliver atacó el corrupto mundo de las finanzas en Wall Street (1987), con Michael Douglas interpretando al villano Gordon Gekko, la personificación de los males del capitalismo.
A pesar de ser objeto de controversia, ha ganado dos Oscar como Mejor Director: la primera vez por Platoon y la segunda por Born on the Fourth of July (1989).
Platoon también ganó un Oscar a la Mejor Película.
En 1994, dirigió su película más famosa, Natural Born Killers, que irónicamente es atípica en su carrera. Stone ha explicado que quería dirigir algo más simple y distinto a sus otras películas, que lo tenían exhausto, y cuando se enteró que había un guión de Quentin Tarantino sin nadie que lo dirigiera, se hizo con los derechos y lo convirtió en película. La historia es una sucesión de asesinatos y otros crímenes cometidos por una pareja de sociópatas, interpretados por Woody Harrelson y Juliette Lewis. También destacan Tommy Lee Jones y Robert Downey Jr. Fue muy controversial por su violencia, y ha sido acusada de inspirar varios asesinatos.
Tras dedicarse un tiempo a los documentales, Stone regresa a la ficción con Snowden (2016), una película biográfica de Edward Snowden, el empleado de la CIA que filtró documentos clasificados del gobierno estadounidense.
Tras su reciente exhibición en el Toronto Film Festival, la crítica ha alabado a Oliver Stone por su retorno con esta película. La revista Variety aseguró que “Snowden no es solamente su trabajo más emocionante desde Nixon (1995), sino el más importante y galvanizador drama político hecho por un cineasta americano en años”.