Cuando la noche del domingo 18 se subió a recibir su Emmy, Julia Louis-Dreyfus confirmó que es una de las actrices de comedia más importantes de la televisión estadounidense.
El galardón fue el quinto consecutivo conseguido por la actriz gracias a Veep, serie de HBO que la muestra como Selina Meyer, la ambiciosa Vicepresidenta de los Estados Unidos que está rodeada de un equipo de asesores que hacen todo mal.
El reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en la edición 2016 de los Emmy se suma a los elogios que Louis-Dreyfus ha recibido por cerca de tres décadas, llevándose a su casa nueve premios Emmy (siete como actriz y dos como productora) que la convierten en la única mujer que ha sido reconocida por tres comedias distintas.
La oriunda de Nueva York se interesó por la actuación a fines de los ’70 e ingresó a una escuela de teatro en Evanston, Illinois. Pronto entró a la compañía de improvisación The Second City de Chicago (por donde pasaron Bill Murray, Dan Aykroyd y Eugene Levy), donde logró sorprender con una actuación que la llevó a ser parte del elenco de Saturday Night Live en 1982, con sólo 21 años.
En el famoso programa de NBC estuvo hasta 1986 y cuatro años después vino su momento más célebre: su papel de Elaine Benes en la serie Seinfeld, creada por Jerry Seinfeld y Larry David, a quien había conocido en su paso por SNL.
Por su aplaudida participación, Louis-Dreyfus recibió un montó de premios: un Globo de Oro, cinco Premios del Sindicato de Actores (SAG) y un Emmy como Mejor Actriz de Reparto.
Tras el fin de Seinfeld en 1998, la actriz tuvo participaciones especiales en series como Curb Your Enthusiasm (de Larry David), Los Simpson y Arrested Development, y cintas como Deconstructing Harry de Woody Allen y Bichos, donde prestó su voz para la Princesa Atta.
Tratando de dejar atrás el «fantasma de Seinfeld», en 2006 Louis-Dreyfus encaró otro proyecto televisivo en formato comedia: The New Adventures of Old Christine, una serie de cinco temporadas sobre una madre soltera que mantiene una relación fantástica con su ex marido.
Este papel de Christine Campbell nuevamente la llevó a ser reconocida en los Emmy: obtuvo uno como Mejor Actriz de Comedia en 2006 y luego fue nominada en la misma categoría durante los cuatro años siguientes.
A esas alturas, Louis-Dreyfus ya se encaminaba a convertirse en una de las comediantes más exitosas de la TV. Luego del último episodio de The New Adventures of Old Christine, la neoyorkina fue elegida en 2011 para liderar el elenco de la apuesta humorística más importante de HBO en la presente década: Veep.
La actriz da vida a Selina Meyer, la Vicepresidenta de EE. UU., en una comedia creada por Armando Iannucci con un humor que involucra incómodas situaciones y una satírica visión de lo que pasa en dentro de las paredes en Washington DC.
Louis-Dreyfus preparó su papel conversando con algunos ex vicepresidentes, como Al Gore, para recrear en pantalla las distintas actividades de los políticos estadounidenses.
«Siento como si me hubiera estado preparando para esto toda mi vida. Todo lo que he hecho hasta ahora me ha ayudado en este momento en particular», dijo en 2012 en entrevista con The New York Times sobre su participación en la serie que también incluye a Tony Hale, Anna Chlumsky y Matt Walsh.
Con Veep esperando el estreno de su sexta temporada fijado para 2017, Louis-Dreyfus sigue disfrutando los reconocimientos de los Emmy: cinco galardones consecutivos por su papel de Selina Meyer.
Además de ser premiada por tres comedias distintas, la estadounidense también es actualmente la mujer que ha ganado más galardones como Mejor Actriz de Comedia en los Emmy (seis) y su nombre es el que más ha estado nominado en la historia de estos reconocimientos (14 ocasiones).
Sin duda, Julia Louis-Dreyfus es una de las comediantes más exitosas de la historia. Y aún le queda mucho humor por entregar.