En 1973, William Friedkin llevó al cine una de las cintas de terror más importantes de la historia, El exorcista. En dos horas, la posesión de una joven estadounidense marcó a una generación, y ahora, cuatro décadas después, la historia demoníaca regresa en el formato de serie.
La película sobre la niña poseída interpretada por Linda Blair se convirtió en un clásico de todos los tiempos, basada en la novela del mismo nombre, escrita por William Peter Blatty, quien también se hizo cargo del guión de la cinta.
Justo cuando el formato de las series vive su momento de gloria, FX estrena el 23 de septiembre la adaptación televisiva de la película de terror, creada por Jeremy Slater, inspirado en el trabajo de Blatty y que tuvo su primer anticipo en julio pasado.
En esta ocasión, la serie sigue al Padre Tomás Ortega (Alfonso Herrera) y al Padre Marcus Lang (Ben Daniels), dos sacerdotes muy diferentes que abordan un horrible caso de posesión demoníaca de la hija de Angela Rance (Geena Davis).
«Incluso en la fase de escribir el primer guión, fuimos muy conscientes del hecho de que no se puede hacer una serie que cada temporada, que todos los años, tenga otra familia americana sometida a una posesión», dijo Slater en agosto pasado.
«Eso podría quemar el público muy rápido», agregó. «Por lo tanto, fue importante introducir nuestra especie de Dharma Initiative (proyecto científico ficticio de la serie Lost), nuestros chicos malos que están por ahí», explicó el creador.
Según el creador, «hay algunas imágenes icónicas y momentos específicos» de la película dedicados a los fanáticos, como el tema principal llamado «Tubular Bells». Aunque primero no querían incluirla, probaron la canción y funcionó. «Más allá del hecho que sonara bien, si se puede ganar algo, si se puede ganar a través de la historia, entonces, obviamente, se justificará. Y esa siempre fue nuestra intención», explicó.
Eso sí, el terrorífico sonido sólo sonará una vez. «Cuesta mucho dinero», afirmó Slater. No será el único guiño a The Exorcist: en el primer episodio se menciona un caso de posesión demoníaca en Georgetown ocurrido hace cuatro décadas.
«Como un fanático del horror nada me enfurece más rápido que un remake diga: ‘La película que amas ya no existe'», confesó. «Esto es una continuación de una historia existente. Simplemente contaremos algo con nuevos personajes, 40 años después», aclaró.
Asimismo, en conversación con New York Post, Slater contó que la serie fue aprobada por Blatty. «Hicimos absolutamente lo necesario para obtener su bendición. Estaba feliz, creo, al escuchar que no queríamos contar la misma historia», afirmó.
Finalmente, el creador dijo que ninguno de los actores de la película original aparecerá en la serie. «Me encantaría un cameo de Linda Blair. Si alguien del elenco quiere participar, por favor llámenos. Creo que Ellen Burstyn y Max von Sydow podrían estar fuera de nuestro presupuesto, pero si quieren ser parte, nos encantaría. Escribiremos nuevos personajes para ellos», expresó.
El exorcista, la serie, se estrena el viernes 23 a las 23:00 horas en FX.