El próximo domingo 23 de octubre, Chile vivirá las elecciones municipales 2016 donde se elegirán los alcaldes y concejales que administrarán las comunas durante los próximos cuatro años.
Con la política cuestionada por prácticas corruptas, los candidatos han debido ingeniárselas para poder conseguir los votos. Eso sí, a veces abusan de la buena intención de los votantes.
Los candidatos se han basado en buenas ideas para llegar al electorado, aunque el resultado no ha sido el esperado. Una cosa es ser ingenioso y lograr una campaña que sea recordada por años, y otra muy distinta es replicar algo sin tener la capacidad.
El último caso es el de Sebastián Piñera, ex Presidente de la República, quien acompañó a Evelyn Matthei y otros candidatos en una especie de Carpool Karaoke, idea que James Corden realiza exitosamente en su programa en Estados Unidos, tal como te contamos hace unos meses.
Pero Piñera y los suyos son uno más en la lista de pésima ideas copiadas para lograr el voto. A continuación, revisa algunos ejemplos de lo que no se debe hacer si quieres conseguir un voto.
A lo ‘Game of Thrones’
Eduardo Topelberg es concejal por Ñuñoa desde 2012 y en esta elección decidió dar la pelea para convertirse en alcalde de la comuna. Para las elecciones primarias, el ex baterista de Pentagram y Dorso se presentó como el Rey del Norte junto al Trono de Hierro, es decir, llegó directamente desde Game of Thrones. El resultado: quedó en cuarto lugar con un 5% de votos.
Las frases típicas
Hace un par de años, Woki Toki irrumpió con las famosas frases típicas y hasta ahora siguen siendo un éxito. Eso lo aprovechó Jorge Valdés en 2013 para hacer las 20 frases que dicen los candidatos, mientras postulaba como Consejero Regional por el Maule. El resultado: no salió elegido.
Reggaetón
«Soy igual que tú» es una buena frase para un candidato. Y eso lo tomó Ivonne Delgado, candidata en 2013 para el Consejo Regional de Iquique, que cantó un jingle cambiándole la letra al tema de ese nombre del dúo Alexis y Fido. El resultado: logró el 0,2% de los votos.
No usar a otros políticos
Si la gente odia a los políticos, ¿por qué usar a otros para pedir el voto? Bueno, Andrés Silva, candidato a alcalde de Viña del Mar, quiso hacerlo y creó un video inspirado en los karaokes, en donde nombres como Osvaldo Andrade, Ricardo Lagos Weber y Álvaro Elizalde cantan el jingle del candidato. El resultado: perdió en las primarias.
Lucho, aquí hay un candidato
En la web abundan los memes. Uno de los más populares es el de un perro que le habla a su dueño, el Lucho, sobre diversas cosas. En 2012, el candidato a concejal de Temuco Roberto Neira usó este meme en un afiche, con otro perro diciendo «Lucho, Neira dará la pelea por el empleo». El resultado: fue elegido concejal.
A lo Freddie Mercury
Otro jingle inspirado en un éxito musical. Ricardo Jeldes, candidato a alcalde de Quilpue, en 2008 decidió usar el clásico de Queen «We Are the Champions», cambiándole la letra y ofreciendo un futuro mejor para la comuna. El resultado: perdió la elección.