Desde que se emitió su primer episodio, la serie Westworld ha captado fanáticos que se han introducido en el mundo de la inteligencia artificial que ofrece la producción de HBO.
Creada por Jonathan Nolan y su esposa Lisa Joy, la serie nos muestra el parque temático futurista Westworld, ambientado en el Lejano Oeste y plagado de robots con una avanzada tecnología, inspirada en la película del mismo nombre, escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973.
Lo que han mostrado los capítulos es una similitud con los puntos de vista de los videojuegos, así como los enfrentamientos entre los robots y los «jugadores» o invitados, una comparación que le resulta familiar a Nolan y Joy.
«Solía tener videojuegos pero ahora tenemos hijos. No hubo más videojuegos para mí», dijo Nolan en la Comic Con de Nueva York.
«Pero jugamos algunos como parte de la investigación antes de hacer la serie, porque cuando Crichton escribió su película, literalmente, no existían los videojuegos, y ahora por supuesto que en muchos aspectos es una industria más grande que el cine o la televisión», agregó.
«Qué feliz era mi esposo al decir ‘cariño, es investigación, tienes que jugar Red Dead Redemption conmigo'», agregó Joy.
Grand Theft Auto fue uno de los títulos que tuvieron que probar para crear la serie. «Tengo que decir que mi esposa es el jugador más aburrido de Grand Theft Auto en el mundo. Nunca he visto a nadie que realmente obedezca las señales de tráfico», bromeó.
Parte de la influencia de este juego se ve en escenas como los invitados del parque rodando por la ciudad, disparando a los anfitriones o la exploración de diferentes narrativas.
Otro videojuego que sirvió de inspiración a Nolan fue BioShock, usando el concepto de Personaje no jugador (o NPC por su sigla en inglés), que se refiere a un personaje ficticio que no es controlado por un jugador humano.
En Westworld, los anfitriones hablan entre sí, trabajando fuera de guiones o con improvisaciones de menor importancia, aun cuando los invitados no están presentes.
«Yo era un gran fan de BioShock, que me pareció que estaba entre las piezas más alfabetizadas y reflexivas de entretenimiento que he visto en los últimos 10 años», explicó Nolan.
El guionista de The Prestige, The Dark Knight e Interstellar de su hermano Christopher explicó que generalmente en los videojuegos estos NPC son ignorados, pero él quería que estos anfitriones sean los protagonistas de la serie, por lo tanto cada espectador en casa tendrá que prestar mucha atención a su narrativa.
Westworld se emite todos los domingo en HBO a las 23:00 horas.