A 30 años de Mother y 25 de Earthbound.
Hacer algo distinto por el mero de hecho de que sea distinto suele tener malos resultados. Sin embargo, a veces es así como se descubre algo nuevo.
Los primeros videojuegos de rol (RPG) fueron adaptaciones de, o inspirados en, Calabozos y Dragones. En consecuencia, ambientarlos en un mundo medieval fantástico se volvió la norma.
Shigesato Itoi quiso ser diferente y hacer un RPG ambientado en el mundo contemporáneo. Usó bates de béisbol en vez de espadas y poderes psíquicos en lugar de magia. Como es aficionado al rock, llamó a su juego como la canción de John Lennon, Mother.
La historia de Mother es simple: un extraterrestre está causando fenómenos paranormales, y un niño con poderes psíquicos busca detenerlo.
El juego tiene un estilo particular. En vez tratar de ser muy serio, casi todo lo que ocurre tiene sentido del humor. Por ejemplo, los enemigos suelen ser objetos inanimados, gente excéntrica, y uno de los enemigos regulares es Starman, el hombre de las estrellas, llamado así por la canción de David Bowie.
Para desarrollar este proyecto, Itoi fundó la compañía Ape Inc. en marzo de 1989, y Mother salió a la venta en Japón en julio de ese mismo año.
No llegó a América pero, por fortuna, cinco años después llegó su secuela, Mother 2, o como se lo conoce en Occidente, EarthBound.
EarthBound tiene todo lo bueno de su antecesor pero aún mejor. Por desgracia, fue destrozado por la crítica en Occidente. La revista Nintendo Power incluso escribió “This game stinks” (Este juego apesta).
Pero con los años EarthBound ha sido citado como fuente de inspiración para muchos otros RPG protagonizados por niños, como Costume Quest, Contact, Undertale, y los RPG de South Park.
Como muestra de su importancia, muchos reconocerán a Ape Inc. como la compañía que realiza los juegos de Pokémon. Distintas mecánicas de esos juegos provienen de Mother y EarthBound, como el sistema de combate, los encuentros aleatorios y el uso de la bicicleta para avanzar deprisa.
Incluso se cree que el pokémon Mewtwo está inspirado en Giegue, el villano de Mother, pero no hay declaración oficial que lo confirme.
A 25 años de EarthBound, y 30 del original Mother, no han llegado más juegos de la franquicia a Occidente. Aún así, EarthBound continúa siendo un juego de culto muy admirado por sus fans.