En 2011, Mick Rock presentó su trabajo Exposed faces of rock n roll, un libro que recopila su trabajo con 250 retratos que realizó por más de cuatro décadas y cuya labor será distribuida a nivel mundial en un documental.
Nacido en Reino Unido pero con residencia en Nueva York desde hace más de 30 años, el fotógrafo es reconocido por su trabajo como fotógrafo junto a nombres como David Bowie, Queen, Blondie, Lou Reed, Iggy Pop, Kate Moss y Lady Gaga, entre otros.
Sin estudios de fotografía, Rock (así es su apellido) se dedicó a retratar a familiares y amigos antes de seguir la locura de las estrellas musicales. «Después, una banda local de Cambridge me ofreció unas pocas libras por tomar instantáneas suyas, y pensé: ‘¡Así que puedo cobrar por esto!’. Era mejor que un trabajo de verdad», contó a El País.
Rock es el autor de la famosa fotografía en la que aparecen David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, tomada en 1972. De hecho, fue un estrecho colaborador de los tres músicos: dirigió los videoclips «Space Oddity» y «Life On Mars», entre otros, de Bowie y tomó las imágenes de los álbumes Transformer (1972) de Reed y Raw Power (1973) de Iggy and The Stooges.
Asimismo, otros trabajos famosos de Rock: la fotografía a Queen para su álbum Queen II (1974) y que recrearon en el videoclip de «Bohemian Rhapsody»; el retrato a Ramones para su álbum End of the Century (1980); y múltiples fotografías a su amigo Syd Barrett.
Rock es un testigo privilegiado de los diversos estilos, actitudes y eventos que han rodeado a la música de las últimas décadas a través de la fotografía.
«Los rockeros mismos crearon la ‘imagen’ del rock and roll con su carisma, su música, su directo y su actitud desinhibida. Los fotógrafos de ‘rock’ capturamos esta actitud y ayudamos a ponerla al alcance de un público más amplio», explicó el fotógrafo a El País.
Esta trayectoria junto a los músicos más influyentes de los últimos años fue retratada en el documental Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, dirigido por Barnaby Clay.
En la película, el director explora la mente creativa y la extraordinaria impresión hecha por Rock, que presentó la iconografía de la música rock como una forma de arte.
Shot! fue exhibido en el Festival de Cine de Tribeca en abril pasado y este 7 de noviembre se anunció que Magnolia Pictures se adjudicó los derechos para distribuir el documental en todo el mundo.
Conoce más acerca del trabajo de Mick Rock en su sitio oficial.