Ramin Djawadi es uno de los compositores más reconocidos y alabados de la última décadas, con las bandas sonoras de Game of Thrones, Prison Break, Iron Man y Pacific Rim como sus obras más aplaudidas. Este año sumó la serie Westworld, cuyas canciones han dado que hablar en su primera temporada.
En los episodios de la producción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, Djawadi ha llamado la atención por las versiones en piano de temas de Radiohead, The Rolling Stones, The Cure y Soundgarden, entre otros.
Con el tema principal de Game of Thrones como uno de sus grandes trabajos, el compositor también se hizo cargo de la canción que abre los episodios de Westworld.
«Me gusta tener temas y sonidos reconocibles que realmente se conecten con el proyecto y que puedan identificarse. Mi meta siempre es: «Cuando el tema comienza, incluso si no estás en el living, lo oyes y dices: ‘Oh, mi programa empieza, tengo que ir a verlo'», expresó en entrevista con Pitchfork.
«Con Westworld, el sonido del piano juega un papel muy importante. Jonathan me mostró fotos de lo que estaban planeando hacer con la apertura y tenía esta armazon de robot ahí y en realidad era un robot tocando el piano, así que sabía que toda la pieza tenía que ser centrado en torno a eso. Automáticamente eso lo hacía muy diferente para mí, podía ir en una dirección totalmente diferente», agregó.
Djawadi trabajó con Nolan en la serie Person of Interest, época en la que el hermano de Christopher también preparaba Westworld. El compositor fue invitado al proyecto, aunque trabajó de manera diferente a otras series y películas en las que participó.
«Por lo general, yo llego a la post-producción, cuando ya se ha terminado el rodaje y puedo ver imágenes. Pero esta vez empecé a escribir basándome en las conversaciones con Jonah. Luego me dio guiones, y de ahí empecé a escribir más. Fue genial tener esto de ida y vuelta con él antes de que hubiera incluso imágenes», relató.
En los episodios de Westworld se han escuchado «No Surprises» y «Fake Plastic Trees» de Radiohead, «Black Hole Sun» de Soundgarden y «Paint It Black» de The Rolling Stones, entre otras canciones, todas versionadas en piano.
«Me encanta que aparezcan de la nada, no las esperas en absoluto», dijo Djawadi, quien reveló que fue a Nolan y Joy a quienes se les ocurrió la idea de que fuese un piano.
¿Por qué han llamado la atención? Djawadi responde: «No estoy seguro. Hay algo al respecto. Por un lado, es un enfoque tan minimalista: la mayoría de las veces es sólo un pianista, en el estilo «Westworld» que reitera que estás en el parque temático. Y por otro lado, está el factor de reconocimiento: que conoces estas canciones».
«Es divertido. Realmente me gusta hacerlo. Es algo que hice cuando era niño con canciones pop de los 80 y obras clásicas también. Se llama reducción de piano, y es una gran manera de analizar una pieza de música. Así aprendí mucho», contó el compositor.