Un “aficionado” que entiende cómo funciona el cine y es capaz de replicarlo en sus propias películas. Ese es Tarantino. Sus largometrajes presentan historias simples, contadas de tal manera que inducen emoción en el espectador de principio a fin.
Quentin Tarantino ha dicho que va a retirarse después de haber dirigido 10 películas, así que no queda mucho por venir. Éste es el ranking de las películas que ha hecho hasta ahora y que lo han convertido en un verdadero referente.
Para efectos de esta lista, Kill Bill Volumen 1 y 2 se consideran una misma película. Cuatro habitaciones no está incluida, ya que Tarantino solo dirigió un cuarto de esa película. Además, aún estamos a la espera de Once Upon a Time in Hollywood, que tiene fecha de estreno para el 26 de julio de 2019.
8. ‘Jackie Brown’ (1997)
Jackie Brown es una asistente de vuelo detenida con un paquete de dinero ilícito que transportaba para un traficante de armas. La policía quiere atrapar al traficante. Jackie debe colaborar con la policía si no quiere ir a prisión y, a la vez, colaborar con el traficante para evitar que él la mate.
Tarantino suele poner más énfasis en la narración que en la propia historia, pero al ser la adaptación de una novela, Jackie Brown no es una historia original de él, y eso se nota, siendo muy compleja en comparación con sus otras películas. Sin embargo, vale la pena ver cómo agrega su estilo narrativo a la historia del libro.
7. ‘Django Unchained’ (2012)
En 1858, un esclavo es “comprado” y liberado por un caza recompensas para que lo ayude a identificar a los criminales que persigue. Terminado el trabajo, Django, en su condición de hombre libre, se embarca a rescatar a su esposa, una esclava en manos de un terrateniente millonario y despiadado.
El título es un homenaje a Django (1966), el western protagonizado por Franco Nero. Quentin Tarantino había prometido una película para concluir su trilogía de la venganza, formada por Kill Bill y Bastardos sin gloria, pero en comparación, en Django Unchained no se siente la venganza, siendo que parece más bien la historia de un rescate. Y con ya seis películas realizadas, Tarantino se repite a sí mismo en ésta. Por lo menos cuenta con una simpática aparición de Franco Nero.
6. ‘The Hateful Eight’ (2015)
A primera vista parece un western, pero en realidad es una historia de misterio al estilo de Agatha Christie. Varios personajes se instalan en una posada a la espera de que pase una tormenta; mientras tanto, sus orgullos y rencores chocan revelando las intenciones de cada uno de ellos.
La fotografía es preciosa, con varios planos dignos de un afiche, pero peca de preferir estilo sobre sustancia, y cuando se la ve por segunda vez, se evidencia que el misterio no es tan coherente.
5. ‘Death Proof’ (2007)
La mitad de la presentación doble Grindhouse, Death Proof sigue a las futuras víctimas de un asesino serial que mata mujeres con su auto especial para escenas de alto riesgo. No es de clase b, pero logra sentirse como tal, con su baja calidad y cortes bruscos.
Las largas escenas de diálogos también aportan a imitar el estilo de las películas de terror de los ‘70 y ‘80, haciendo de ésta la película en la que Tarantino saca mayor provecho a sus diálogos.
4. ‘Reservoir Dogs’ (1992)
Su primera película y la que definió su estilo. Un grupo de criminales ejecuta un asalto que, de alguna manera, salió mal. Los integrantes del grupo tratan de reorganizarse y decidir qué hacer, mientras que por medio de flashbacks se van revelando los antecedentes al asalto.
En Perros de la calle Quentin Tarantino usó por primera vez su narrativa anacrónica, música antigua y harta relevancia en sus diálogos.
3. ‘Kill Bill’ (2003)
Beatrix Kiddo forma parte de una organización de asesinos, pero al descubrir que está embarazada, decide abandonar el grupo para empezar una nueva vida. El líder del grupo, Bill, sobre reacciona e intenta matarla, pero ella sobrevive y busca a Bill para vengarse.
Toda la fascinación de Tarantino por las películas de artes marciales se ve reflejada en Kill Bill, donde él recrea con maestría escenas de clásicos como Lady Snowblood (1973).
2. ‘Inglourious Basterds’ (2009)
Siguiendo su tradición de rendir tributo a los géneros que le gustan, con Bastardos sin gloria Quentin Tarantino rinde tributo a las películas de guerra, en especial a las películas de guerra italianas. Incluso el título es un homenaje a Aquel maldito tren blindado de 1978, también conocida como Los bastardos sin gloria.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, los bastardos son un grupo de judíos estadounidenses que va a Francia con la intención de matar nazis. Al mismo tiempo, una mujer judía dueña de una sala de cine, planea un atentado para matar a Hitler y todos los altos lideres nazis. Las acciones de ambos grupos de personajes se afectan mutuamente sin que se den cuenta, y la historia desenvuelve en un final que no se esperaba.
Destaca la actuación del actor alemán Christoph Waltz, que tuvo un auge en su carrera después de esta película.
1. ‘Pulp Fiction’ (1994)
Titulada así porque emula el estilo de las revistas pulp, que contenían cuentos y comics de acción y terror, los colores primordiales de esta película son el amarillo y el naranja, para acercarla a los tonos que adquiere el papel de las revistas viejas.
En vez de contar una sola historia, Pulp Fiction muestra un mundo con distintos tipos de criminales que interactúan entre sí, lo que abre la posibilidad de contar situaciones muy diversas, algunas copiadas de otras películas, como la recitación de un pasaje de la Biblia en Karate Kiba (1973), pero unidas con tal coherencia que las reinventa. Crea algo nuevo de lo que ya existió y lo convierte en una fascinante pieza de culto.