El pasado 6 de diciembre recibimos la triste noticia de la muerte del actor británico Peter Vaughan, quien se ganó un lugar en nuestros corazones interpretando al sabio Maestre Aemon en Game of Thrones. Tras casi ocho décadas de trayectoria artística, Vaughan (1923) falleció a los 93 años.
En homenaje al hombre detrás del personaje, repasamos algunas de las frases inolvidables que el Maestre Aemon Targaryen compartió, entre la primera y la quinta temporada de la serie televisiva, durante su servicio en el Castillo Negro de la Guardia de la Noche:
«El amor es la muerte del deber».
«Podríamos pasar toda la noche contando historias de amores perdidos. Nada hace al pasado un lugar más dulce para visitar que la perspectiva de la muerte inminente».
«El liderazgo te traerá pocas alegrías. Pero si tienes suerte, encontrarás la fuerza para hacer lo que debe hacerse. Mata al niño. Mata al niño y deja que nazca el hombre».
«Miles de libros y no hay ojos para leerlos. Le vejez es una maravillosa fuente de ironías, y nada más».
«¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido en tus brazos, o la sonrisa de un hermano? Somos todos humanos. Todos cumplimos con nuestro deber cuando no tiene costo. El honor es fácil así. Sin embargo, tarde o temprano en la vida de cada hombre, llega un día en el que no es fácil, un día en el que debe elegir».
«No te diré que te quedes o te vayas. Tú debes tomar esa decisión y vivir con ella por el resto de tus días, como lo he hecho yo».
Y ahora su guardia ha terminado.