En un hecho histórico, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó el mayor cambio en el formato de los Mundiales de los últimos 30 años: el aumento a 48 países que disputarán el torneo desde 2026.
Fue una de las ideas del nuevo Presidente de la Federación, Gianni Infantino, en su campaña y este martes 10 de enero fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo de la FIFA.
Según la asociación, la decisión se tomó después de un análisis de un informe que contemplaba cuatro formatos posibles, tomando en cuenta factores tales como el equilibrio deportivo, la calidad de la competición, los efectos en el desarrollo del fútbol, las infraestructuras, las proyecciones económicas y las consecuencias asociadas a la organización del torneo.
Si desde Francia 1998 hasta la próxima Qatar 2022 el evento suma 32 selecciones, para la versión 2026 (que aún no tiene sede confirmada) se agregarán 16 equipos.
Eso sí, pese al aumento, según la FIFA el torneo mantendrá ciertas modalidades: no se reducirá el número total de jornadas de descanso, se garantiza el máximo de siete partidos a las selecciones que lleguen a disputar la final y la duración del torneo se mantendrá en 32 días.
¿Qué cambiará? El nuevo formato repartirá a los 48 equipos en 16 grupos de tres. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para la fase de eliminación a partido único con 32 selecciones, desde los dieciseisavos hasta la final.
Si hasta 2022 habrán 64 partidos (fase de grupos y eliminación directa), desde 2026 se disputarán 80 partidos.
Aún falta confirmar las reglas de los partidos de la eliminación directa. Por ejemplo, desde qué etapa comienzan los partidos con penales en caso de empate.
Tampoco se ha definido los cupos de las confederaciones continentales, que hasta ahora, por ejemplo, le da a Sudamérica cuatro equipos más un posible quinto que disputa su opción con una selección de Oceanía.
Según BBC, hace un tiempo la FIFA presentó a discusión un reparto de cupos tentativo en base a un mundial de 40 países, que proyectado a uno de 48 dejarían a Europa con 16 representantes (actualmente tiene 13), África con 9 (5), Asia con 8,5 (4,5), Sudamérica con 6 (4,5), Concacaf con 6,5 (3,5) y Oceanía con 1 (0,5), además del cupo reservado al país sede.
Por ahora, hay apoyo y rechazo a la idea de FIFA. Luego de la decisión, el periódico español Marca hizo un sorteo ficticio de acuerdo a los equipos que participaron en el Mundial de Brasil 2014, además de lo que ocurrió en las fases de clasificación de cada Confederación.
El resultado fue el siguiente: