El director japonés Hayao Miyazaki, leyenda viva de la animación, aseguró un lugar en la historia (y en nuestros corazones) con películas como El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro, pero su carisma y sabiduría trascienden sus creaciones.
Aquí compartimos nueve frases del cofundador del Studio Ghibli, que nos permiten conocer un poco más sobre su manera de ver el mundo y su propio trabajo:
«Para crear una película, me gusta arrojar una red al océano de mi imaginación y ver qué es lo que saco»
«Siento que soy el director de una fábrica de cine de animación. No soy un ejecutivo. Soy como un capataz, como el jefe de un equipo de artesanos. Ese es el espíritu de cómo trabajo»
– Entrevista con Moebious, publicada en Nausicaa.net
«El siglo XXI es una época compleja e imprevisible. Nuestros hábitos de pensamiento y nuestros valores, que hasta ahora parecían establecidos, están siendo desafiados»
– Entrevista con Moebious, publicada en Nausicaa.net
«¿Alguien es diferente a los 18 que a los 60 años? Yo creo que uno se mantiene igual. Una mujer de 90 años me dijo una vez que se sentía igual que cuando tenía 18 años»
– Entrevista con Moebious, publicada en Nausicaa.net
«Me gusta la expresión «posibilidades perdidas». Nacer significa estar obligado a elegir una época, un lugar y una vida. Existir aquí, ahora, significa perder la posibilidad de ser una infinidad de otros potenciales seres (…) Y creo que es precisamente por eso que los mundos de fantasía de las películas de dibujos animados representan tan fuertemente nuestras esperanzas y anhelos. Ilustran un mundo de posibilidades perdidas para nosotros»
– Starting Point, 1979-1996, libro de memorias de Miyazaki
«Si alguien me preguntara qué es lo más importante cuando se crea un nuevo trabajo de animación, mi respuesta sería que primero tienes que saber lo que quieres decir con él. En otras palabras, tienes que tener un tema. Sorprendentemente, tal vez, la gente a veces pasa por alto este hecho básico de la cinematografía y en cambio pone demasiado énfasis la técnica”
– Starting Point, 1979-1996, libro de memorias de Miyazaki