Desde que comenzó a recorrer festivales de cine a fines de agosto de 2016, La La Land ha llamado la atención no sólo por su historia de amor por las calles de Los Ángeles, sino que también su director Damien Chazelle ha sido elogiado por la fascinante su secuencia inicial.
La película comienza con decenas de bailarines que se entremezclan con el tráfico sobre la autopista de la ciudad estadounidense, antes de comenzar a narrar la historia de la aspirante a actriz (Emma Stone) y el músico de jazz (Ryan Gosling).
«Another Day of Sun» es el nombre del tema que abre la obra de Chazelle, que volvió a utilizar la música como hilo conductor tras Whiplash, aunque esta vez desde el lado de un género que tuvo su esplendor a mediados del siglo XX.
Pero para llegar a esta apertura de seis minutos, el director necesitó dos días para filmar la escena sobre las autopistas 105 y 110 en Los Ángeles, con el tránsito real de los otros carriles de fondo.
«Cerramos durante un sábado y un domingo de agosto de 2015 para la rodar, pero una semana antes, tuvimos permiso para cerrarla por un día para que pudiéramos hacer un ensayo general», dijo el director a Entertainment Weekly.
Chazelle, junto con la coreógrafa Mandy Moore, además de docenas de bailarines, extras y vehículos, habían estado ensayando la escena en un estacionamiento de Los Ángeles, tratando de replicar las dimensiones de la rampa interestatal.
Según explicó a Chazelle a The Wrap, la mayor parte de la escena fue grabada gracias a una grúa. «Hablamos mucho acerca de cómo exactamente moveríamos la cámara, pero debido a que necesitábamos que se deslizara sobre los coches, tuvimos que usar la grúa», explicó.
El director también contó que algunas partes fueron filmadas gracias a un Steadicam (estabilizador de cámara con un brazo vertical que conecta la cámara con el camarógrafo) para una secuencia de un minuto que finaliza con un plano general de los bailarines.
«Yo había usado mi cámara del iPhone durante los ensayos, pero obviamente una grúa es mucho más complicada. Había pequeñas cosas en las que ni siquiera habíamos pensado; la rampa de la autopista está inclinada, no es plana; lidiamos con el calor, el sol ardiendo en el coche», relató Chazelle.
La logística también incluyó el trabajo de los bailarines que frente a la pantalla saltan, bailan e incluso hacen piruetas en skate sobre y en medio de los vehículos que están atascados en la autopista.
Mandy Moore, que había trabajado anteriormente en cintas como Silver Linings Playbook y programas de TV como Dancing With The Stars y American Idol, trabajó con Chazelle para los números de baile de la cinta.
«El primer 90 por ciento de esa escena fue logística», contó Moore a The Verge. «Damien y yo nos sentamos y hablamos por dónde necesitaba ir la cámara, lo que necesitaba ver. A partir de eso, reunimos un modelo grande, con coches Hot Wheels para el diseño. Y luego hicimos otro modelo en una mesa masiva con Post-Its como autos«, agregó.
Moore contó que para el ensayo general reunieron a 30 bailarines y 20 autos en total. Para el rodaje, la misma cantidad de bailarines y más de 100 extras que soportaron las altas temperaturas.
La coreógrafa contó que hubo un problema con una cámara que permitió un cambio en el baile en el mismo set. «Había un tiro particular en el principio, donde la cámara básicamente hacía un círculo de 270 grados alrededor de uno de los coches. Esto había estado en la mente de Damien para siempre, y lo habíamos practicado y coreografiado para ese movimiento de cámara», relató.
Y agregó: «Luego nos levantamos para filmar y simplemente no funcionó. La cámara no fue capaz de llegar allí. Los bailarines parecían extraños en el marco. Así que tuve que cambiar la coreografía sobre la marcha. Tuve algo así como tres minutos, porque en el set el tiempo lo es todo«, describió Moore.
¿Por qué Chazelle decidió hacer esta secuencia inicial? «Siempre quise hacer un tiro de cámara donde vas de coche en coche, con cada radio tocando un tipo de música totalmente diferente», explicó el director.
«Quería que se sintiera como una ciudad llena de música. Y me encantó la idea de presentar el paisaje sonoro de la ciudad de esa manera», agregó el cineasta.
«No diría que fue fácil. Fue un fin de semana muy caluroso en L.A., pero conseguimos lo que queríamos. Y sin esos meses de preparación y ensayo general, no creo que hubiéramos sido capaces de hacerlo», sentenció Chazelle.
La La Land, que se convirtió en la película más premiada en la historia de los Globos de Oro en la reciente entrega, se estrena en Chile el jueves 19 de enero.