Dos décadas después, «Rent Boy», «Spud», «Sick Boy» y «Franco» regresan a la pantalla grande con T2 Trainspotting, secuela de la cinta de Danny Boyle que tuvo un pre-estreno para la prensa el jueves 19 de enero en Londres y las primeras críticas ya han aparecido.
La cinta, que se estrena oficialmente el 27 de enero en Inglaterra y el 9 de marzo en Chile, muestra el regreso de «Rent Boy» a Escocia para hacer las paces con sus amigos.
Hasta ahora, la prensa ha dado reseñas positivas a la película de Boyle, aunque casi todas, inevitablemente, la comparan con la primera estrenada en 1996.
Esto es lo que los críticos están diciendo sobre T2 Trainspotting:
«T2 no es tan buena como la primera: es un poco larga y se desarrolla en un lío sentimentalista, comedia amplia y auto-mitificación; pero tiene la misma energía, el mismo pesimismo desafiante y no hay nada como eso ahora. Esta secuela es como andar por la cuerda floja, pero Boyle consiguió cruzar al otro lado».
«Lo único que lamento es que T2 no logró enfrentarse con la nueva era de #indyref y la identidad nacional escocesa, y tampoco le da a los personajes femeninos mucho que hacer, especialmente la excelente Kelly Macdonald y Shirley Henderson».
«Lo que más impresionante acerca de T2 es cómo hábilmente se las arregla para permanecer fieles al espíritu de la original, mientras reconoce cuánto ha cambiado en estos años».
«El logro de Boyle es haber hecho una película salvajemente revitalizante y agradable sobre el tema que a menudo es tan oscuro».
«Será intrigante ver cómo T2 llega al público más joven que no conoce la película original y no son conscientes de todas las referencias culturales arrojadas en la mezcla aquí. Los espectadores más viejos, sin embargo, probablemente estén encantados con una secuela que coincide con su predecesor, tanto en su entusiasmo y como en su golpe emocional».
«Es imposible saber si la película original fue un producto de su tiempo o si el tiempo fue un producto de ella. No hay posibilidad de que su sucesora coincida con ese legado, pero tampoco lo empañará: aunque la T2 se alimenta de su precursora, vale la pena en sus propios términos».
«Si la primera película es realmente sobre la alegría de ser joven (el hedonismo, los errores, la camaradería), T2 es sobre las decepciones de envejecer (las limitaciones, las lamentaciones, la necesidad de reconexión)».
«El pasado compartido de estos amigos está confusamente entrelazado en su presente y ahí es donde vive la intensidad de la película vive. Valientemente, Boyle ha hecho una película sobre todo sombría sobre cómo un cuarentón vive el trabajo y es bien observado y bien actuado, ¿pero es esto lo que quieres de una película de Trainspotting?».
«T2 Trainspotting no es una mala película en absoluto. En algunos lugares, es genial, pero a menudo se arrastra en una piscina de su propio desaliento, una película miserable y melancólica que casi se ve un poco avergonzada de ser así. En cuanto a la banda sonora, que produjo dos álbumes imprescindibles hace 20 años, no puede igualar a sus predecesores, aunque hay un inteligente trabajo de mash-up en juego».
«Se siente trivial observar que T2 es una película más madura que su antecesora. Por supuesto que lo es, pero el problema es que no se siente más sabia, sólo más cansada. Pero quizás, ¿no es así?».