La noticia corría como un rumor hasta fines del año pasado, pero recientemente se confirmó que Denis Villeneuve (Enemy, Arrival) es el director elegido para llevar a la pantalla grande la nueva adaptación cinematográfica de Dune.
La información fue dada a conocer por Brian Herbert, el hijo del escritor Frank Herbert, autor de la saga de Las crónicas de Dune, quien lo corroboró vía Twitter.
It's official — Legendary Pictures has signed the very talented Denis Villeneuve to direct the exciting new DUNE series film project.
— Brian Herbert (@DuneAuthor) February 1, 2017
El cineasta canadiense, candidato al Oscar por Arrival, acaba de rodar la secuela Blade Runner 2049 (otro film no menos ambicioso). Con Dune, es el siguiente en intentar afrontar un proyecto que ya ocupó —y desesperó— a reconocidos directores como Alejandro Jodorowski, Ridley Scott o David Lynch.
La historia de Dune trata diferentes temas como la política, la religión y la naturaleza. Ésta sigue a Paul Atreides, un hombre cuya familia controla el desértico planeta conocido como Arrakis. Este lugar es la única fuente capaz de producir la especia de gran valor llamada Melange. Pero cuanto la familia del protagonista sea traicionada, liderará una rebelión para hacerse con el control del planeta.
De esta forma, Legendary Pictures –a cargo de esta nueva apuesta de Dune- ha firmado a uno de los directores más demandados del Hollywood actual, y según el estudio, la idea es que dirija varias películas en las que adaptará la obra de Frank Herbert en un formato cinematográfico de saga, como El Señor de los Anillos.
“Desde que tenía 12 años, mi libro favorito ha sido Dune, junto con 1984. Cuando terminamos Prisioners, el productor me preguntó qué me gustaría hacer a continuación y yo le dije Dune, espontáneamente, que si alguien me daba los derechos, que sabía que era muy difícil conseguirlos. Para mí ha sido un sueño y soy muy afortunado de que Mary Parent de Legendary los obtuviera y me los ofreciera. No podría decir que no. Tengo imágenes que me han asaltado durante 35 años. Va a ser el proyecto de mi vida” comentó hace unos días Dennis Villeneuve en una entrevista con Playback de Variety.
Apuesta arriesgada
Cabe destacar que hace un par de años atrás que en Hollywood se intentó poner en marcha una nueva versión de Dune, y directores como Peter Berg y Pierre Morel fracasaron, aunque ninguno tenía el respeto y el reconocimiento que posee ahora Villeneuve, a quien se le compara en muchas oportunidades con el trabajo realizado por Christopher Nolan.
David Lynch fue el primero y hasta ahora el único cineasta capaz de trasladar a la gran pantalla la historia concebida por Herbert. En 1983 se estrenó su ambiciosa versión de ‘Dune’, con un reparto encabezado por Kyle MacLachlan, la que fue un fracaso comercial que sólo recaudó 30 millones de dólares en taquilla por aquellos años, además de recibir malas críticas.
Lynch llegó al punto de renegar de ésta, acusando a los productores de limitar su creatividad. Sin embargo, con el tiempo su versión ha ido ganando seguidores y se ha convertido en un título de culto.