Desde su estreno en Netflix el pasado 31 de marzo, la serie 13 Reasons Why ha captado la atención de miles de personas en todo el mundo, transformándola en una de las producciones con mayor repercusión de este 2017.
La serie de 13 capítulos está basada en la novela del mismo nombre, escrita por el estadounidense Jay Asher y publicada en 2007. Una década después, su adaptación es todo un éxito.
Brian Yorkey, un exitoso dramaturgo norteamericano, fue el encargado de llevar del libro a la pantalla la historia de Clay Jensen, un adolescente que regresa a casa después de la escuela y encuentra una caja misteriosa con su nombre. Dentro de ella descubre cassettes grabados por Hannah Baker, su compañera de escuela y amor platónico, quien se suicidó dos semanas antes.
Como toda adaptación, esta producción de Netflix tiene diferencias con el libro de Asher y acá te contamos las principales (ALERTA DE SPOILER. SI AÚN NO TERMINAS LA SERIE, REGRESA DESPUÉS DE VER EL ÚLTIMO CAPÍTULO):
El tiempo
Mientras en el libro Clay Jensen se demora solo una noche en escuchar todas las cintas, en la serie el joven se pasea por la ciudad durante días (¿o semanas?) y toma algunas acciones para vengar la muerte de Hannah.
El punto de vista
La adaptación presenta varias miradas, desde los propios Clay y Hannah, hasta los problemas de Jessica, la violenta vida de Justin y la inestabilidad mental de Alex. También se muestra la historia de los padres de Hannah. En el libro, en cambio, la historia se cuenta en primera persona (a través de la perspectiva de Clay) y se lee como una discusión privada entre el joven y Hannah.
La participación de Clay Jensen
En el libro, Hannah le dice a Clay (en la cinta 9) que él es inocente, y que ella lo incluyó en su lista sólo porque quería que él supiera lo que le sucedió. Pero en la serie, Clay (en la cinta 11) siente el peso de sus propias acciones, aunque no hayan sido malintencionadas. Tanto así, que en algún punto él dice:
La amistad
En la novela, Hannah, Jessica y Alex se convirtieron en amigos rápidamente y cada vez que uno de ellos necesitaba hablar, ponían sus manos en el centro de una mesa y decían: «Olly olly oxen free». En la serie, en tanto, el trío se encuentra en la cafetería local. El gesto de la mano es el mismo, pero las palabras son diferentes: dicen «FML» (Fuck My Life, que se traduce como «que se joda mi vida»).
La tecnología
En el libro, la reputación de Hannah queda marcada luego de que Justin le dice a sus amigos que hicieron algo más que besarse. En la serie, gracias a las nuevas tecnologías, Justin le toma una foto a Hannah en la que se ve su ropa interior y se la muestra a sus compañeros, entre ellos Bryce, quien se la envía a toda la secundaria.
El accidente de tránsito
En el libro, Jenny lleva a Hannah a su casa después de la fiesta. Pero accidentalmente derriba una señal en su camino y en lugar de llamar a la policía, Jenny escapa antes de que alguien pueda ver lo que sucedió, lo que conduce a un accidente de coche que mata a uno de sus compañeros de clase, descrito por Clay como «una de las tantas caras que no alcancé a conocer».
En la serie, en cambio, la porrista se llama Sheri y el estudiante que muere en el accidente es Jeff, con quien Clay había establecido una amistad.
La violación
El libro insinúa que Bryce violó a Hannah en el jacuzzi, sin entregar demasiados detalles: ella explica que él metió su mano debajo de su traje de baño y que no se detuvo ahí. Sin embargo, en la serie la escena es más explícita y no deja lugar a dudas: Hannah intenta escapar, pero Bryce la obliga a quedarse y abusa sexualmente de ella. Algunas escenas después, se ve la espalda de Hannah llena de moretones.
Otro punto diferente: el libro nunca identifica a quién violó Bryce la noche de la fiesta, aunque apunta que Hannah y Justin sabían lo que estaba sucediendo y no hicieron nada para detenerlo. En la serie, sin embargo, Hannah y Justin testifican que Bryce viola a Jessica en la fiesta.
El suicidio
Otra gran diferencia dentro de la trama: la forma en la que murió Hannah. Mientras en el libro se relata que la joven tomó una sobredosis de pastillas, la serie muestra explícitamente cómo la joven se corta las muñecas y se desangra en una bañera.