Cine y música. Esas fueron las grandes pasiones que tuvo durante su trayectoria el cineasta Jonathan Demme, quien falleció este miércoles 26 de abril, a los 73 años.
Complicaciones de un cáncer de esófago fueron las causas del deceso del estadounidense que comenzó su trabajo en el mundo del cine a principios de los ’70 como productor hasta que se decidió por la dirección, siendo Caged Heat (1974) su primera cinta.
El silencio de los inocentes (1991) y Philadelphia (1993) son sus mayores éxitos en Hollywood, aunque también es reconocido por su trabajo en el ámbito musical, como el alabado concierto Stop Making Sense de Talking Heads y sus colaboraciones con Neil Young.
Para celebrar el legado de Demme, revisamos sus más importantes trabajos en más de 40 años de carrera, desde películas y documentales, hasta series y videoclips.
Caged Heat (1974)
Después de trabajar como productor y guionista en Angels Hard as They Come (1971) y The Hot Box (1972), Demme escribió y dirigió Caged Heat, su primera película, con la historia de un grupo de mujeres encarceladas que luchan contra las políticas represivas de la prisión.
Stop Making Sense (1984)
En diciembre de 1983, la banda estadounidense Talking Heads realizó tres conciertos en el Pantages Theatre de Hollywood, los que fueron filmados por Demme. El cineasta ocupó cada noche para realizar las tomas con diferentes planos y registrar la energía del conjunto neoyorkino.
«The Perfect Kiss» de New Order (1985)
Aunque tiene la simple idea de registrar a la banda en su lugar de ensayo, Demme quiso hacer un videoclip en el que se notara la interpretación de cada miembro del conjunto. Dato: aparece un póster de Joy Division, la banda anterior a New Order.
El silencio de los inocentes (1991)
Demme se sumó a la cinta luego de que el primer director fichado, Gene Hackman, abandonó el proyecto. El estadounidense leyó la novela de Thomas Harris y luego el borrador de Ted Tally antes de decir que sí a la película. Fue la mejor decisión: El silencio de los inocentes logró cinco premios Oscar, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.
Philadelphia (1993)
Luego del éxito de El silencio de los inocentes, Demme se embarcó en Philadelphia, una de las primeras películas de Hollywood en abordar el tema del SIDA y la homosexualidad. Aquí, el cineasta le dio un emocionante ambiente a la historia de Andrew, interpretado por Tom Hanks.
Neil Young (2006-2009-2012)
Demme creó una trilogía de documentales y conciertos de Neil Young, en el que registró la influencia y la pasión del canadiense. Neil Young: Heart of Gold (2006), Neil Young Trunk Show (2009) y Neil Young Journeys (2012) es el resultado de esta colaboración que sirve como guía para entender al cantautor.
Rachel Getting Married (2008)
Anne Hathaway protagoniza este drama que la llevó a ser nominada a un Oscar como Mejor Actriz. Demme decidió crear un montaje que pareciera un documental sobre lo que sería un matrimonio pero que resulta ser un retorno a viejas rencillas familiares.
The Killing (2013-2014)
La serie estadounidense desarrollada por Veena Sud contó con dos episodios dirigidos por Demme: el noveno de la tercera temporada («Reckoning»), en el que se muestra a Sarah y Stephen buscando a Joe después de que éste atacase a Danette. El segundo fue, nada más y nada menos, que el sexto de la cuarta temporada («Eden»), el que le dio punto final a la serie, emitido en Netflix en agosto de 2014.
Ricki and the Flash (2015)
La última entrega hollywoodense dirigida por Domme fue este drama protagonizado por Meryl Streep sobre una mujer que deja todo para ser una estrella de rock, pero vuelve para intentar reparar sus malas decisiones.
Justin Timberlake + The Tennessee Kids (2016)
Durante 15 meses, Justin Timberlake recorrió los cinco continentes junto a su banda The Tennessee Kids, una gira mundial que fue capturada por Demme para un película original de Netflix.
«He llegado a creer que el rodaje de música en vivo es algo así como la forma más pura del cine… he descubierto que cuando filmo música me siento como si hubiera pasado a formar parte de la banda y tengo algo que ver con la música que se está creando, que es una sensación muy buena para alguien que ama la música tanto como yo», dijo Demme en el lanzamiento del registro.