David Lynch es uno de los directores de cine más alabados de la historia, gracias a sus técnicas visuales y narrativas poco convencionales e intransigentes. Y al parecer, ese será su legado de ahora en adelante, pues confirmó su retiro del cine.
A pocos días de volver con su serie Twin Peaks, el estadounidense anunció que no volverá a dirigir una película, en parte por los cambios que se han producido en la industria durante los últimos años, donde las franquicias y otras producciones más comerciales se han llevado el foco.
«Las cosas han cambiado mucho. Muchas películas no están funcionando en taquilla a pesar de ser estupendas, y las cosas que están funcionando en taquilla no son las que a mí me gustaría hacer», dijo a The Sydney Morning Herlad.
Para confirmar que dejaría el cine, fue consultado si Inland Empire de 2006 (protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons) sería su última película, Lynch respondió enfáticamente: «Sí, lo es».
Más de 10 años desde su última entrega, lo que podría haber sido una señal de que el director de Mulholland Drive, Terciopelo azul y El hombre elefante diría adiós pronto.
Con este anuncio, Lynch posiblemente se dedique a la televisión. Lo más cercano será el regreso de Twin Peaks después de 25 años, y, si se decide por la pantalla chica, se sumaría a cineastas como David Fincher, Steven Soderbergh, los Hermanos Coen y las Wachowski.