Una nueva investigación científica dio como resultado que un ratón con ovarios impresos en 3D diera luz a crías sanas, lo que podría ser un primer paso para encontrar una solución a la infertilidad femenina.
El equipo de científicos de la Universidad de Northwestern, Chicago, reemplazó los ovarios de un ratón por unos impresos gracias a la técnica 3D que sostenían folículos ováricos (o sacos llenos de líquido que contienen óvulos inmaduros), además de células foliculares del ovario, encargadas del desarrollo de los óvulos.
Estos nuevos ovarios soportaron exitosamente los folículos y los óvulos durante el tiempo suficiente para que el ratón ovulase, concibiera y diera a luz.
Gran parte del éxito de esta investigación tuvo que ver con la creación del ovario artificial: debió ser construido con materiales orgánicos que el cuerpo no rechazara, aunque tampoco demasiado blando para no ser destruido durante la cirugía.
Los investigadores de la Universidad de Northwestern usaron una sustancia similar a la jalea llamada colágeno. La gelatina se construyó en capas múltiples que la hicieron resistente.
«La ventaja de la impresión 3D es la oportunidad de escalar el tamaño del tejido al tamaño necesario para el receptor de trasplante», expresó el equipo en el texto del estudio publicado en Nature Communications.
«Con estos primeros pasos presentados aquí, el uso de la impresión 3D permitirá nuevas investigaciones en biología reproductiva», concluyó la investigación.