El 25 de mayo de 1977, el mundo recibió un relato audiovisual sobre los fantásticos hechos ocurridos en una galaxia muy muy lejana, de la mano de George Lucas, bajo el nombre de Star Wars.
La película presentó por primera vez a personajes que, cuatro décadas después, siguen más vigentes que nunca y que incluso han influido más allá del cine.
La historia de la Alianza Rebelde, liderada por la Princesa Leia, y su intención de destruir la Estrella de la Muerte, el bastión de Darth Vader, se entremezcla con la irrupción casi fortuita de un joven llamado Luke Skywalker, su asociación con Han Solo y uno que otro androide.
Para llevar este relato a la pantalla grande, Lucas decidió que su elenco estaría compuesto por actores jóvenes sin mucha experiencia en el cine. Para ello, realizó un casting en conjunto con el director Brian De Palma, que por su lado buscaba el reparto para su cinta Carrie.
Este acuerdo de Lucas con De Palma llevó a que los actores y actrices audicionaran para ambas cintas. Finalmente, Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford se convirtieron en los protagonistas de A New Hope.
Antes de la primera cinta de Star Wars, Hamill tuvo pequeños papeles en algunas series de TV y programas especiales, como The Bill Cosby Show. En el cine, sólo tenía acreditado la voz de un rol secundario de la película animada Wizards.
Robert Englund, actor que años después interpretaría a Freddy Krueger en la saga Pesadilla, estaba haciendo el casting para Apocalypse Now en el mismo lugar donde Lucas y De Palma estaban eligiendo a sus actores. Fue allí que se dio cuenta que su amigo Mark Hamill sería el intérprete perfecto de Luke Skywalker, según contó en 2009.
Hamill acudió al casting, leyó las líneas del joven y no entendió parte de los conceptos galácticos del guión. Pero igual lo realizó y finalmente fue elegido por Lucas en lugar de William Katt, quien se quedó con el papel del popular Tommy en Carrie.
Antes de ser la líder de la Alianza Rebelde, Fisher había tenido un papel en la cinta Shampoo, donde interpretó a una joven llamada Lorna Karpf, que odiaba a su madre.
A los 19 años realizó la audición para la Princesa Leia, un rol para el que también postularon Amy Irving (se quedó con Sue Snell en Carrie), Karen Allen (años después fue parte de Indiana Jones como Marion Ravenwood) y Jodie Foster, que había deslumbrado con su actuación en Taxi Driver de Martin Scorsese.
Fisher se quedó con el papel de la Princesa Leia, sólo con la condición de perder 4,5 kilos de peso antes de comenzar el rodaje.
Lucas en un principio rechazó la audición de Ford para el papel de Han Solo porque su idea era tener «caras nuevas» en la película. Esto, porque el actor ya tenía un par de películas en su currículum, incluida American Graffiti del propio Lucas.
El cineasta le pidió a Ford que le ayudara en las audiciones ensayando las líneas junto a los postulantes. Sin embargo, Lucas quedó impresionado con la interpretación del actor y la química que logró con Fisher, y le dio el papel del contrabandista, ganándole a nombres como Al Pacino, Christopher Walken, Sylvester Stallone, Kurt Russell y Nick Nolte.
Los tres actores no sólo participaron en A New Hope, sino que también protagonizaron The Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983). Y tres décadas después, se volvieron a juntar en The Force Awakens (2015).