Luego de varias ediciones con dramas llevándose el premio, el Festival de Cannes 2017 tuvo a la sátira comedia The Square como la ganadora de la Palma de Oro, el reconocimiento más importante del certamen.
El sueco Ruben Östlund es el director de esta cinta que sigue a Christian, el curador de un museo que se instala en el Palacio de Estocolmo luego de la abolición de la Monarquía sueca. The Square fue definida como una crítica a la corrección política y el comportamiento de la sociedad occidental.
Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West protagonizan la película que nació luego de que Östlund y el productor Kalle Boman crearan una exposición artística llamada precisamente «The Square» («La Plaza»), que se exhibió en el Museo Vandalorum de la ciudad sueca Värnamo en 2014.
Allí, ambos presentaron una instalación artística con la que pretendían «investigar la confianza o la falta de confianza que sentimos entre nosotros. Preguntarse dónde termina la responsabilidad del Estado y dónde empieza el individuo», según la descripción del museo.
«The Square» consistía en una cuadrado dibujado en el suelo. Östlund y Boman querían hacer una prueba práctica de lo que ocurriría si cada ciudad tuviera una zona libre en el centro, donde todos tenemos igualdad de obligaciones y de derechos.
Dos años después, Östlund llevó el concepto a una película que tuvo su estreno en Cannes 2017, días antes de lograr la Palma de Oro. Las críticas en su mayoría fueron positivas, destacando el mensaje que entrega en sus 142 minutos.
Por ejemplo, Variety dijo que The Square muestra «suavemente la despiadada decadencia del mundo del arte contemporáneo», mientras que The Guardian la definió como una «sátira expansiva y atrevidamente surrealista».
Foto: Alastair Grant / AP
Luego de entregar la Palma de Oro, el español Pedro Almodóvar, Presidente del Jurado, habló acerca de la cinta: «The Square se trata de la dictadura de ser políticamente correcto. Eso es terrible y horrible y más horrible que cualquier otra dictadura. Afortunadamente, en un tema tan serio, tiene también una increíble imaginación».
Otros ganadores de Cannes 2017: el Gran Premio del Jurado fue para 120 battements par minute del francés Robin Campillo; Mejor Director para Sofia Coppola por The Beguiled; Mejor Actriz para Diane Kruger por In the Fade y Mejor Actor para Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here.
Foto: Eric Gaillard/Reuters