El director japonés Hirokazu Koreeda fue el ganador de la Palma de Oro en la 71ª edición del Festival de Cannes con su película Shoplifters (en japonés Manbiki Kazoku), en la cual Koreeda participó como director, guionista y montajista.
La película, que en español está traducida como Un asunto de familia, cuenta la historia de la familia de Shibata Osamu, interpretado por el actor Lily Franky, quien es el padre de un hogar disfuncional unido por los delitos, de los que incluso los niños son partícipes.
En uno de los habituales robos junto a su hijo Shota (Jyo Kairi), ambos se encuentran con una pequeña niña (Miyu Sasaki), que está sola en la calle. Temerosos de que pueda morir de frío en la noche, deciden llevarla a casa. En un ambiente marcado por la pobreza, a la esposa Nobuyo (Sakura Ando) le preocupa tener una boca más que alimentar. Pero luego de ver los rastros de maltrato en su cuerpo, decide que deben quedarse con ella.
Shoplifters es la séptima película en selección y cuarta en competición para el director japonés, conocido por situar a la familia en el centro de su obra. En 2013 fue galardonado con el Premio del Jurado por su cinta Like father, like son. La película cuenta la historia de Ryota, un exitoso hombre de negocios que descubre que su hijo biológico fue cambiado por otro niño al nacer y debe tomar la decisión de escoger a su verdadero hijo, o al niño que él y su esposa han criado como propio.
La actriz Cate Blanchet, presidenta del jurado, fue la encargada de presentar el premio, entregándoselo a Hirokazu Koreeda por «continuamente definir y redefinir lo que el cine es«.
Otras películas de Koreeda son Nobody Knows (2004), Still Walking (2008), y Our Little Sister (2015). Actualmente se encuentra en pre-producción de su próxima película, The Truth About Catherine, cuyo estreno se espera para el 2019.