Un año y medio después de que más de 190 gobiernos firmaran el Acuerdo de París, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un férreo detractor de todo lo que tenga que ver el cambio climático, podría tomar la decisión de que su país abandone el pacto mundial.
Informes de la prensa estadounidense dicen que el Mandatario cumpliría una de sus promesas de campaña a comienzos de junio y elimine la firma que Barack Obama junto a otros Presidentes realizaron en diciembre de 2015 en la capital francesa. Tiempo atrás también dijo que el cambio climático fue algo que inventaron los chinos.
The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2012
El texto aprobado en París tiene tres objetivos: primero, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales; segundo, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero; y tercero, elevar las corrientes financieras a un nivel compatible para enfrentar el cambio climático.
Según CNN, la decisión pondría a Estados Unidos en desacuerdo con casi cualquier otra nación en la tierra. Trump se basa en los efectos negativos en los empleos en las áreas donde obtuvo un gran porcentaje de los votos.
I will make my final decision on the Paris Accord next week!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2017
Una de las señales de Trump sobre su decisión vino en la reciente Cumbre G7, donde Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido renovaron el Acuerdo de París. Estados Unidos, por su parte, no fue parte de este nuevo pacto.
«Estados Unidos se encuentra en proceso de revisión de sus políticas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París, y, por lo tanto, no está en condiciones de sumarse al consenso sobre estos temas», dice el comunicado de G7.
De acuerdo a otro reporte de CNN, la decisión de Trump no sólo retrocede en el camino hecho por Obama sino que también rompe con las ideas más amplias posteriores a la Segunda Guerra Mundial de que EE. UU. es el líder de la escena mundial.
NY Daily News, por su parte, dice que la decisión de Trump «podría dañar al mundo entero» y que «no es una exageración decir que la decisión podría tener consecuencias en todo el orden mundial, sin mencionar al planeta mismo».
El mismo medio dice que si el país más poderoso del mundo se retira del acuerdo, el pacto perdería importancia. Además, la nación de Trump es la segunda más contaminante del mundo, aportando el 16% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
A esto se sumó que en noviembre pasado más de 300 empresas, entre ellas Starbucks, Microsoft, Apple y Google, firmaron una carta abierta exigiendo que Trump cumpliera el Acuerdo de París, argumentando que no sólo crearía empleos y generaría crecimiento económico, sino que ayudaría al país a ser un líder global en el tema.
Sólo queda esperar la decisión que tome Donald Trump.