Ya hemos hablado un montón de las bondades que entrega la impresión 3D, desde asuntos médicos hasta recreación. Ahora, el fotógrafo inglés Paul Kohlhaussen fue más allá y decidió ocupar esta herramienta para crear la cámara de sus sueños.
Kohlhaussen tenía una lista de los equipos que quería, pero debido a sus altos precios no podía comprarlos. Esto lo llevó a combinar algunas de sus notables características en una cámara analógica personalizada que imprimió en 3D.
El resultado fue una cámara de formato medio 6 × 14 cm completamente funcional, a la que nombró PK-6142016 y le dio el apodo de «El monstruo cíclope mostaza».
«Podría disfrutar de mi equipo ideal durante horas: un Mamiya 7 para la toma práctica en formato medio, una Hasselblad XPan para el tamaño del marco panorámico y, por supuesto, la serie Leica M por su diseño icónico», dijo Kohlhaussen en su sitio web. «Al momento de iniciar este proyecto no tenía podía tener ninguna de estas cámaras, así que decidí fusionar sus cualidades deseables en un solo dispositivo para mí», agregó.
Las piezas de la cámara fueron hechas con plástico moldeado por inyección o aleaciones de metal molido. Debido a que no tenía información sobre el método de producción de las cámaras, modeló las piezas en CAD para tenerlas impresas en nylon.
Según el fotógrafo, la cámara fue hecha con sólo ocho piezas, dejando afuera el lente y los pernos, lo que podría dar la posibilidad de que otros usuarios puedan ocupar los archivos de impresión y crear su propio equipo.
Kohlhaussen sólo compró un viejo lente Schneider Kreuznach 90mm f / 8 Super Angulon, diseñado para ser utilizado en cámaras de 4×5. La carga de la película se realiza retirando la placa superior del cuerpo, similar a la retirada de la placa inferior de una Leica.
De acuerdo con PetaPixel, el inglés está tratando de lograr que su modelo PK-6142016 tenga un precio asequible, lo que permitiría a otros fotógrafos aspirantes a saltar al formato analógico sin tener que pagar un alto costo.
Estas son algunas de las fotos que Kohlhaussen tomó con su cámara: