Cuatro años después de sorprender con Snowpiercer (2013), el cineasta surcoreano Bong Joon-ho regresa con una película original para Netflix llamada Okja, la cual ha generado un par de polémicas antes de ser estrenada oficialmente en la plataforma.
Tilda Swinton, Paul Dano, Ahn Seo-hyun, Steven Yeun, Giancarlo Esposito y Jake Gyllenhaal son parte del elenco de la cinta que narra la historia de una niña que arriesga todo para evitar que una poderosa compañía multinacional secuestre a su mejor amigo, un extraño animal llamado Okja.
Con un presupuesto de 50 millones de dólares, la película contó con una co-producción del servicio de streaming junto a Plan B (propiedad de Brad Pitt). El rodaje se realizó principalmente en Corea del Sur, además de algunas locaciones de Vancouver, Canadá.
La cinta, que oficialmente llegará a Netflix el próximo 28 de junio, tuvo una premiere en Cannes 2017 el pasado 18 de mayo, siendo parte de la Selección Oficial. Según los estatutos del certamen, los títulos que postulan a la Palma de Oro deben haber sido exhibidos en las salas de cine de Francia, lo que llevó a cambiar parte del reglamento para esta edición.
«Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnologías, pero mientras siga vivo defenderé algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de una pantalla», expresó Pedro Almodóvar, Presidente del Jurado de Cannes 2017, días después de iniciar el evento.
Más tarde, la actriz Tilda Swinton respondió: «no hemos venido aquí a por premios, hemos venido a enseñar la película en el Festival de Cannes. Es un privilegio mostrar nuestra película en esa pantalla. Y es una gran e interesante conversación la que se ha abierto”. Luego agregó que «muchas de las películas más bonitas y raras exhibidas en Cannes nunca llegan a los cines».
Aunque no ganó la Palma de Oro, Okja recibió elogios por su trama. Casi un mes después de exhibición en el certamen francés y a pocos días de llegar a Netflix, otra polémica aparece alrededor de la cinta.
Según Korea Times, tres de las más grandes cadenas de cine de Corea del Sur anunciaron que no proyectarán Okja si Netflix continúa con su plan de hacer que sus películas estén disponibles al mismo tiempo en los cines y en línea. Las compañías quieren que la plataforma estrene la cinta al menos tres semanas después de que llegue a las salas.
El estreno de Okja en Corea del Sur no sólo significa para Bong Joon-ho que su última producción llegue a las salas de su país natal, sino que también representa la oportunidad de recuperar gran parte de la inversión. En el caso de Snowpiercer, se recaudaron 60 millones de dólares en taquilla sólo en ese territorio.
Recuerda: Okja se estrena en Netflix el viernes 28 de junio.