La relación entre Taylor Swift y los servicios de música vía streaming (especialmente Spotify) ha sido tensa desde hace unos años. Y este 2017, cuando se pensaba que esa disputa ya estaba cerrada, se sumó un nuevo episodio, esta vez positivo: la música de la estadounidense volverá a estas plataformas.
A través de la cuenta en Instagram dedicada a novedades de Swift se dio a conocer que este viernes 9 a partir de la medianoche el catálogo de la estadounidense está disponible en los servicios de streaming más importantes, incluido Spotify.
«Para celebrar que 1989 ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y la certificación de 100 millones de canciones de RIAA, Taylor quiere agradecer a sus fanáticos haciendo que todo su catálogo esté disponible para todos los servicios de streaming», expresó la cuenta.
En 2014, Swift eliminó su catálogo completo de los archivos de Spotify, citando los pocos ingresos que la compañía otorgaba a los artistas. «Creo que la gente debe sentir que hay un valor para lo que los músicos han creado, y eso es todo», dijo Swift a Time en esa ocasión.
Por ese entonces, la estadounidense arrasaba con su álbum 1989, por lo que la salida de Spotify fue un duro golpe para la firma sueca. Luego, en junio de 2015, Swift escribió una carta abierta para explicar por qué su disco no estaría en Apple Music, pero luego cambió de opinión y permitió que estuviera en esa plataforma y hasta realizó una alianza con la empresa de Cupertino para lanzar un registro de su gira mundial ‘1989’.
Aunque la versión oficial es que vuelve a Spotify para festejar el éxito de su álbum, las razones podrían ir más allá, desde mejorar su opinión pública a quitarle protagonismo a su enemiga, Katy Perry.
Desde hace unos meses que la estadounidense ha mantenido un perfil bajo y podría haberse dado cuenta de que es necesario aparecer cada cierto tiempo. Y qué mejor forma que darle a sus fanáticos la posibilidad de escuchar sus álbumes en Spotify.
Otra razón puede ser que a la cantante le agrada una idea de la firma sueca de estrenar los álbumes sólo para los suscriptores pagados durante dos semanas antes de estar disponible para el resto.
Y finalmente, luego de meses de espera y con varias canciones lanzadas, Katy Perry estrenó este mismo viernes 9 de junio su quinto álbum, Witness. La disputa entre ambas lleva varios meses y hasta rumores dicen que en el disco hay una canción dedicada a Swift.