La música hip hop ha tenido un gran impacto cultural en la historia reciente de Nueva York, desde que surgió hace algunas décadas atrás. Y precisamente esa ciudad estadounidense recibirá a comienzos de 2018 el museo dedicado a este estilo musical.
El recinto es parte del plan de Hip-Hop Hall of Fame, una organización sin fines de lucro creada y liderada por James “JT” Thompson, que ganó una licitación para construir un edificio en Harlem, barrio ubicado al norte de Manhattan. Aún no hay un sitio confirmado pero según las personas a cargo estará en la histórica 125th Street, calle donde está el famoso Teatro Apollo.
La idea de la organización es preservar, archivar, exhibir, educar y realizar investigaciones para documentar la influencia histórica y el impacto socioeconómico del hip-hop.
Para ello, la primera fase de este proyecto incluirá una cafetería, una galería y una tienda de regalos en la planta baja, y en el segundo piso, un museo, un espacio para eventos, oficinas y un estudio multimedia.
Eso sí, el plan no queda ahí porque la segunda fase contempla un complejo de unos 20 pisos junto al propio museo, que incluirá un hotel, un centro comercial, una galería y una sala de conciertos, entre otras cosas.
Imagen referencial del museo / Hip-Hop Hall of Fame
El proyecto involucra 150 millones de dólares, aunque no se ha especificado si el dinero corresponde a la primera fase o a ambas. La idea de un museo lo venía gestando “JT” Thompson desde mediados de los ’90, pero las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. echaron por tierra el plan.
Según Newsweek, una vez que el espacio esté completo, la organización espera que reciba a un millón de visitantes, acogerá a 25 mil niños de la escuela pública de Nueva York, presentará más de 100 eventos en vivo y contribuirá aproximadamente 350 millones de dólares en impacto socioeconómico al año.