Con más 40 años de carrera, Roger Ballen es considerado uno de los fotógrafos más destacados e influyentes de la historia, conocido por crear retratos en blanco y negro que muestran una estética extraña, oscura y a veces desagradable, siendo su sello distintivo.
Aunque nació en Nueva York en 1950, en los ’80 se fue a vivir a Sudáfrica. Allí, ha desarrollado gran parte de su obra junto a su cámara fotográfica, aunque también ha realizado piezas audiovisuales, como el famoso videoclip de «I Fink U Freeky» del dúo sudafricano Die Antwoord.
Su primera cámara la obtuvo a los 13 años y una década después, luego de la muerte de su madre, decidió viajar por Europa, Asia y África. Este recorrido luego fue parte de su primer libro, Boyhood, compuesto por fotografías que muestran «cómo se vive la niñez en el Himalaya de Nepal, las islas de Indonesia, las provincias de China y las calles de América», según su sitio oficial.
Ballen en un principio se dedicó a la fotografía más documental y al aire libre, pero fue a mediados de los ’90 que con su publicación Platteland: Images from Rural South Africa que el estadounidense cambió el rumbo hacia los retratos.
Boarding House (con más de 70 imágenes en blanco y negro) y Asylum of the Birds (retratos de personas y animales dentro de una casa en un suburbio de Johannesburgo) son parte de las obras que han llevado al reconocimiento a Ballen.
Por ejemplo, el historiador de arte Peter Weiermair expresó «Roger Ballen es un narrador con la cámara. Sin embargo, no intenta ser objetivo ni representativo. No intenta registrar significado, sino generarlo».
«He estado disparando en blanco y negro durante casi cincuenta años. Creo que soy parte de la última generación que crecerá con este medio», expresa el propio fotógrafo en su sitio oficial. «Blanco y negro es esencialmente una manera abstracta de interpretar y transformar lo que uno podría referirse como realidad», agrega.
Este mismo trabajo llegará por primera vez a Chile con una exposición que se realizará en Matucana 100 llamada The Place of the Ballensque. Estará en el recinto santiaguino desde el 20 de junio al 3 de septiembre de 2017, con entrada liberada. Más información aquí.