Llamada simplemente Vincent, la artista Barbara Stok publicó una historieta que recrea los últimos años de Van Gogh, desde que en 1888 se traslada a Arlés (localidad del sur de Francia) hasta su muerte en 1890.
Aunque el cómic apareció en 2009, encargado por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, recién este 2017 se publicó en español, llegando a 15 idiomas a los que se ha traducido la historieta.
Vincent desarrolla la compleja personalidad de este artista usando sus colores, sus obras y sus ideales, junto con mostrar las relaciones familiares, especialmente con su hermano Theo, con quien se enviaba correspondencia y que resultó esencial para el trabajo de Stok.
Las viñetas reflejan las obras más famosas de Van Gogh, los que a su vez representaron escenarios cotidianos de su vida, como El dormitorio de Arlés, El café de noche y los retratos del cartero Joseph Roulin, gran amigo del pintor.
Las reseñas al trabajo de Stok han sido positivas. Por ejemplo, The Times dijo: «La convicción del estilo de Stok se basa en su particular modo de dibujar, que hace cantar a los colores»; mientras tanto, The Guardian lo definió así: «Las palabras a menudo son maravillosamente conmovedoras. El ritmo es rápido y se combina con la obra».
Vincent de Barbara Stok, editado por Salamandra Ediciones, está disponible en Amazon.