Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, anunció los ocho largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno durante el certamen que se realizará entre el 20 y 27 de agosto de 2017.
Los ocho títulos se componen de cuatro ficciones y cuatro documentales. En esta versión, el jurado de la competencia estará compuesto por un conjunto de personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, quienes deberán elegir los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación.
Sapo, de Juan Pablo Ternicier; La madre, el hijo y la abuela, de Benjamín Brunet; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe Lazo; y Reinos, de Pelayo Lira, son las películas de ficción que participarán en la competencia.
En tanto, SANFIC también tendrá los documentales En tránsito, de Constanza Gallardo Vásquez; Jaar, el último lugar, de Paula Rodríguez Sickert; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela; y El color del Camaleón, de Andrés Lübbert.
El detalles de las ocho películas chilenas que competirán en SANFIC 2017:
Sapo
Director: Juan Pablo Ternicier
Actores: Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isensee
79 minutos
2017
«Valparaíso, 1985. El periodista Jeremías Gallardo despacha desde el correo el final de una larga historia de crímenes que cometieron dos ex carabineros, y que tuvo a la opinión pública conmocionada. Jeremías es el único periodista que entrevista a los dos carabineros Sagredo y Topp Collins, y registra el momento de la ejecución de la sentencia, la última pena de muerte aplicada por un tribunal chileno. Esa misma noche, Jeremías deberá asistir al nacimiento de su primera hija. En su retorno a la capital, la carretera se encargará de revivir en él momentos de su oculto pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época».
La madre, el hijo y la abuela
Director: Benjamín Brunet
Actores: Ana Gallegos, María Muñoz, Gonzalo Aburto
88 minutos
2017
«Después de la erupción, Cristóbal, un joven adoptado, aficionado a la fotografía, llega a Chaitén, su ciudad natal. A través de un proyecto fotográfico, trata de rescatar parte de sus raíces aún desconocidas, fotografiando los escombros, casas llenas de cenizas y lugares destruidos por el volcán, que podrían haber sido su hogar. Es aquí donde conoce a Ana, una fuerte mujer que vive con María, su anciana madre. A pesar de estar muy enferma y de las insistencias de Ana, María se rehúsa a abandonar su destruida pero amada ciudad. Cristóbal, Ana y María formarán una provisoria familia, afrontando la enfermedad, la soledad y viviendo intensos momentos de cambio. Un proyecto fotográfico que se hace realidad».
La memoria de mi padre
Director: Rodrigo Bacigalupe Lazo
Actores: Jaime Mc Manus, Tomás Vidiella, María Izquierdo, Romina Mena, Tamara Tello, Marcial Tagle, Mireya Sotoconil, Luz Jiménez.
87 minutos
2017
«Alfonso es un reprimido adaptador de comedias norteamericanas para la TV, quien a los 50 años y a raíz de la muerte de su madre, se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, ya que es el vivo reflejo de sus propios defectos afectivos y tozudeces. Ahora el senil está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que fue, y está obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. ¿Podrá Alfonso convivir con el peso de sus propios recuerdos y lo desconcertante del presente?».
Reinos
Director: Pelayo Lira
Actores: Diego Boggioni, Daniela Castillo, Sol Rodríguez, Alex Quevedo, Mauro Vaca, Gastón Salgado, Astrid Roldán, Paula Zúñiga.
79 minutos
2017
«Alejandro, un estudiante de primer año y Sofía, una tesista de último, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita».
En tránsito
Directora: Constanza Gallardo Vásquez
65 minutos
2017
«Cuatro personas transexuales deambulan por lugares cotidianos, que de alguna manera les parecen extraños y amenazantes. Transitan entre los habitantes de Chile como si llevaran un pesado disfraz. Mara (24) es poetisa, estudiante de pedagogía y activista; Gis (18) está tratando de terminar el colegio mientras trata de convivir con sus dos madres, quienes no entienden su transición; Patricia (35) es una empoderada mujer trabajadora que, sin embargo, tiene miedo de decirle al resto del mundo su verdad; finalmente Matías (14) tiene una bella familia, pero vive en un pequeño pueblo montañés con una población que tiene una opinión hostil acerca de las personas transgéneras. A través de sus vidas cotidianas sabremos lo difícil que es vivir en un país que no les entiende ni tiene un lugar para ellos».
Jaar, el último lugar
Directora: Paula Rodríguez Sickert
70 minutos
2017
«Este documental observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es ‘el último lugar’ de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia».
Robar a Rodin
Director: Cristóbal Valenzuela
80 minutos
2017
«Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que una obra de arte estaba más presente no estando’. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico».
El color del camaleón
Director: Andrés Lübbert
87 minutos
2017
«Durante la dictadura de Pinochet, Jorge, con 21 años, se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Europa, donde se convierte en un camarógrafo de guerra, oficio que lo ha llevado a todas las zonas de conflicto en el mundo. Hoy su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge».