A semanas de que Game of Thrones regrese con su séptima temporada, los actores principales de la serie de HBO fueron protagonistas de la más reciente edición de la revista Time, que realizó un especial sobre la exitosa producción televisiva.
Emilia Clarke, Kit Harington, Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Sophie Turner y Maisie Williams, más los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, conversaron con el periodista Daniel D’Addario sobre el impacto que ha tenido GoT desde su estreno en 2011.
Bajo el título «¿Cómo hacen la serie más popular del mundo?» (con datos sobre audiencia, piratería y premios recibidos para sustentar esa afirmación), Time reveló algunas cosas que nos parecieron interesantes y aquí destacamos cinco de ellas.
Recuerda que la séptima temporada de Game of Thrones se estrena el domingo 16 de julio por HBO.
1. El primer encuentro entre los creadores y George R.R. Martin
Luego de publicar Tomenta de Espadas en 2000 (la tercera entrega de Canción de hielo y fuego), George R.R. Martin fue contactado por diversos productores para adaptar la saga literaria y «convertirla en la próxima El Señor de los Anillos«, que por ese entonces estaba a punto de estrenar la primera cinta de la trilogía de Peter Jackson.
Pero el escritor se negó y se enfocó en seguir escribiendo sus libros. Hasta que en 2006 David Benioff y D. B. Weiss (quienes estaban ligados al mundo literario, con novelas publicadas años antes) recibieron la bendición de Martin para adaptar su obra en un formato de serie, con varias temporadas. «El famoso almuerzo que se convirtió en una cena, porque estuvimos hablando durante cuatro o cinco horas», dijo el escritor estadounidense.
Luego de eso, HBO compró la idea y le dio a Benioff y Weiss la tarea de ser showrunners (máximos responsables de la serie), algo que nunca antes habían hecho. El resto es historia.
2. El discurso de Emilia Clarke
Emilia Clarke no había tenido una gran experiencia antes de ser parte de Game of Thrones. «Estaba tan asustada… llevaba poco más de un año fuera de la escuela, había hecho un par de pequeñas cosas, pero esta fue la primera en serio», contó. «Pensaba en todo momento que me iban a despedir, y luego en cualquier momento me dirían ‘Era una broma, toma la peluca'», agregó.
Además, expresó el paralelismo que existe entre lo ocurre en la ficción y en el mundo real. «No soy un político, soy una actriz. Pero si nos fijamos en el estado del mundo, a mí me parece, no es tanto lo que Poniente de alguna manera refleja un aspecto político del mundo que estamos viviendo», dijo Clarke.
«(La gente) quiere volcarse a algo que se puede absorber completamente y olvidar por un momento que hay algo más espantoso en nuestro propio mundo real», agregó la británica.
3. La decepción de Kit Harington
«Hay un montón de caos en el mundo en este momento, ya sea implementada por nuestro gobierno, el caos intencional o no. Se trata de ser interesante en un programa de televisión que no está reflejando el mundo, pero al mismo tiempo lo es», expresó Kit Harington sobre el impacto de la serie.
Pero el actor británico reveló que su personaje Jon Snow no siempre le resultó cómodo. «Hubo veces desde el principio en que sentí que lo que estaba haciendo con el personaje estaba mal. Cometí errores y sentí que no era lo suficientemente interesante. Suena raro, pero nunca he estado muy contento con él», confesó.
Harington también habló acerca del cambio que ha ocurrido desde el inicio de la serie hasta el reciente rodaje de la séptima temporada. «Fuimos a Islandia para encontrar la nieve, porque el ‘invierno está aquí’. Llegamos allí y tuvimos la suerte de conseguirla nieve, porque en nuestro mundo, el invierno no está definitivamente aquí», dijo.
«El glaciar en el que yo y Rose (Leslie, que interpreta a Ygritte) filmamos hace cuatro años atrás se ha encogido. Vi el cambio climático y el calentamiento global con mis propios ojos, y es aterrador», sentenció.
4. Una gran batalla en la séptima temporada
El periodista Daniel D’Addario visitó el set de grabación de la serie en Belfast, Irlanda del Norte. «Uno de los grandes eventos de esta temporada es una batalla cuyo alcance, incluso antes de ser cortado junto con la fuerza típica de la serie, me deslumbró», escribió.
D’Addario no reveló quiénes estaban involucrados pero igual señaló: «La serie ha prometido este choque todo el tiempo, y cuando llegue, Internet se derretirá».
Y agregó: «El escenario es tan grande como la acción. La batalla fue filmada en lo que fue una vez a la cantera de Belfast, con 11 mil metros cuadrados de concreto y pintado encima con un efecto de camuflaje, lo cual tomó seis meses y requirió un especial estudio ecológico».
5. El final de ‘Game of Thrones’
Benioff y Weiss escribieron la séptima y octava temporada en marzo pasado. De hecho, ya tienen listo el episodio final que se estrenará en 2018. «Sabemos lo que sucede en cada escena», expresó Weiss.
Esto tiene la particularidad de que la GoT terminará antes que los libros. Pero no fue problema para los creadores ni para Martin. Incluso, los tres se reunieron en 2013, entre la segunda y tercera temporada, para desarrollar la parte final y que tanto la novela como la serie tuvieran coherencia.
«Ciertas cosas que aprendimos de George esa vez van a suceder en la serie, pero otras no», dijo Benioff. «Y hay ciertas cosas que George no sabe que van a suceder, por lo que vamos a lanzarlas afuera por primera vez también», agregó.