En medio de series que hablan sobre monstruos al otro lado, batallas épicas, narraciones distópicas y el lado oscuro de la política, This Is Us apareció en el segundo semestre de 2016 con un relato simple pero potente, que profundizó en el drama familiar y cómo se afronta la adultez.
Creada por Dan Fogelman (guionista de cintas animadas como Cars y Bolt), la producción recorrió en su primera temporada de 18 episodios una historia original que parte con una premisa habitual: el primer capítulo muestra, en paralelo, a cuatro personas que comparten el mismo día de cumpleaños (celebran 36 años) y que en algún minuto sus historias se encontrarán.
Milo Ventimiglia (Gilmore Girls, Heroes) y la cantante Mandy Moore (El diario de la Princesa) interpretan a Jack y Rebecca Pearson, respectivamente, pareja a punto de ser padres mientras festejan el cumpleaños de él. En paralelo, Randall (Sterling K. Brown), un exitoso hombre de familia, celebra un año más de vida mientras busca a su padre biológico.
Por otro lado, Chrissy Metz interpreta a Kate, una asistente con obesidad mórbida que cumple 36 años y que evita iniciar una relación amorosa debido al trauma de su sobrepeso, y Justin Hartley da vida a Kevin, un popular actor de sitcom que festeja su cumpleaños mientras odia su trabajo.
Todas estas historias se desarrollan a lo largo de la temporada, con escenas que hablan de la vida común y corriente: la familia feliz, los problemas alimenticios, los efectos de la droga, el dinero y mucho más.
«Quería sentarme y escribir algo sobre la gente que yo conocía», contó Fogelman a Deadline. «Tenía 38 años y me sorprendió lo diferente que eran las vidas de mis amigos, a pesar de que todos teníamos la misma edad. Pensé, ‘voy a escribir algo sobre todas estas personas, todas con la misma edad y nacidas el mismo día'», agregó.
‘This is Us’, el éxito de 2016
El primer capítulo se estrenó el 20 de septiembre de 2016, en NBC. Tuvo una audiencia de 10.6 millones de estadounidenses, aunque sumando los espectadores en diferido (grabando el capítulo para verlo posteriormente), la cifra se empinó a 14.6 millones.
Con el fin de la primera parte de la temporada, en diciembre de 2016, la audiencia subió a 16.4 millones, una progresión que se mantuvo hasta su capítulo final emitido a mediados de marzo de 2017, que tuvo 17.7 millones de espectadores.
Este éxito llevó a NBC a confirmar una segunda y tercera temporada de This Is Us. Y además, tres nominaciones a los Globos de Oro y 11 a los Emmy 2017, entre ellas Mejor Serie y Mejor Actor (postulan Brown y Ventimiglia).
¿A qué se debe el éxito de audiencia de la serie? «No tengo explicación pero si escojo una, siempre apunto al elenco. Es un triunfo encontrar un actor que no sólo puede ser serio, sino también una persona ganadora que deseas ver en la pantalla cada semana. Tuvimos suerte en encontrar ocho», dijo Fogelman.
A mediados de julio partió el rodaje de la segunda temporada de This Is Us y el propio Fogelman y parte del elenco ha compartido en sus redes sociales momentos del rodaje.
We're back baby. #ThisIsUs pic.twitter.com/uAmZbNbGyP
— Dan Fogelman (@Dan_Fogelman) July 11, 2017
La segunda temporada de This Is Us se estrena el 26 de septiembre.